.

.

martes, 12 de enero de 2010

Grandes rebajas en contribución y patentes en comunas de Montevideo y Canelones

Varios departamentos se encuentran divulgando la Ley 18.456, que establece que los uruguayos deben empadronar sus vehículos en los departamentos donde residen. En Montevideo y Canelones, la estrategia es conjunta: seguir difundiendo la norma durante este mes y pasar a sancionar recién el próximo.

"Seguramente febrero nos tenga como desafío los controles conjuntos en las principales arterias de ingreso a Montevideo, que también son las principales vías de tránsito de Canelones. Para eso establecimos una estrategia conjunta con los departamentos de Tránsito y Recursos Financieros de Montevideo", explicó Marcelo Fernández, director de Tránsito canario.

La estrategia consiste en seguir difundiendo la Ley y notificando a los vehículos que se encuentran en situación irregular. Estos "dispondrán de plazos para proceder conforme a lo que dispone la Ley, porque habrá un proceso gradual", apuntó Fernández. Para los infractores, la primera sanción consistirá en la aplicación de una tasa, ya que "todos quienes circulen por Canelones deben tener el mismo tratamiento tributario". Por tanto, quienes no puedan demostrar, a través de documentos, que residen en Canelones cuando un inspector así lo solicite, deberán abonar la diferencia entre el monto de la patente que pagaron y la que deberían haber abonado en el departamento canario. "Si aun de este modo no se logra un cambio, se puede proceder a la siguiente instancia que marca la Ley: la requisa de la matrícula y la denuncia penal", dijo Fernández.

En Canelones, quienes deseen reempadronar su vehículo y cumplir así con la norma sólo pagarán la diferencia si la existiera entre la patente que ya pagaron en el departamento de origen y la que deben abonar de acuerdo a lo que estipula la comuna canaria.

La semana pasada se empadronó en Canelones un promedio de más de 60 vehículos diarios.

DESCUENTOS

Enero es un mes de noticias positivas para los buenos pagadores de Montevideo, Canelones y otros departamentos del país. En la capital, por ejemplo, la Intendencia descontará el 11% de la patente de rodados a los vehículos empadronados después de 2007. Para ello, no es necesario realizar trámites especiales.

En tanto, en Canelones aquellas personas que empadronaron antes del 31 de diciembre de 2009 y abonen la patente al contado tendrán un 10% de descuento. Asimismo, los buenos pagadores recibirán una bonificación del 5%.

Por otra parte, existe un sistema de facilidades para pagar la contribución inmobiliaria, explicó Hugo Pose, director de Recursos Financieros de la comuna canaria. Los jefes o jefas de hogar sin pareja que cumplan con los requisitos necesarios podrán tener importantes bonificaciones que dependerán de los ingresos del núcleo familiar. Además, aquellos que se acerquen a abonar y tengan deudas de 2009 o previas podrán saldarlas a contado sin multas ni recargos, aunque con un ajuste del IPC. Quienes opten por los convenios, "podrán hacerlos, como es habitual, hasta en 36 cuotas", señaló Pose.

Por otra parte, a los deudores de tributos inmobiliarios que tengan deudas anteriores al 31 de diciembre de 2008 y decidan pagar 2009 y la primera cuota de 2010 se les congelará la deuda, si cumplen con los requisitos estipulados de ingresos y registro de valor de aforo.

No hay comentarios: