.

.

martes, 12 de enero de 2010

MPP definirá si apoya a Varela y desencadena acuerdos con AU

En caso que el MPP decida lanzar un postulante en Canelones, ya se manejan nombres: se habla del diputado Esteban Pérez e incluso del ex ministro y ahora senador electo Ernesto Agazzi.

Si bien la gran mayoría de los principales dirigentes del Frente Amplio se encuentra fuera de Montevideo en uso de licencia, los contactos entre los distintos sectores para definir las candidaturas a los dos principales departamentos del país, Montevideo y Canelones, no cesaron. Fuentes del FA señalaron que "en algunos casos las distancias no son largas, y los teléfonos siguen abiertos".

No obstante, la mayoría de los sectores frenteamplistas está expectante por la reunión de la departamental que tendrá lugar el viernes por la nochecita en la sede del MPP. En dicha ocasión, la comisión encargada de las negociaciones y el respaldo a las candidaturas presentará un informe de lo actuado y del resultado de las conversaciones entre los sectores.

Según se viene manejando, es muy probable que el MPP termine apoyando al candidato de Asamblea Uruguay, Carlos Varela a la Intendencia Municipal de Montevideo. Si bien al día de hoy no hay pronunciamiento oficial del tema, de acuerdo a las manifestaciones personales de varios referentes del sector, "estarían marcando la cancha" para que la departamental emepepista se vuelque por Varela en búsqueda de un candidato único. Tales fueron los casos de la senadora y esposa del presidente electo, Lucía Topolansky, el senador electo, Eduardo Bonomi y el dirigente Evaristo Coedo.

Incluso, fuentes emepepistas, señalaron que el jueves por la noche o en la mañana del viernes, habrá una reunión entre la dirigencia de Montevideo del MPP y de AU por definir los aspectos programáticos y la candidatura en Montevideo.

El senador Víctor Vaillant indicó que la resolución que tome el MPP no condiciona lo que posteriormente defina Claveles Rojos. Sostuvo que a nivel sectorial se apoyará al candidato que tenga entre sus objetivos introducir a la IMM dentro del proyecto nacional de Reforma del Estado. "Acompañaremos al candidato que consideremos que mejor cumpla con esos objetivos", acotó Vaillant.

Desde filas emepepistas aseguraron que el viernes por la tardecita se llevará a cabo la departamental del sector, donde se informará sobre el avance de las negociaciones que se realizaron. En tal sentido, esta información servirá de base para que los "compañeros" decidan a quién apoyar, incluso aquellos que estaban dispuestos a militar por la reelección del intendente Ricardo Ehrlich.

Por su parte, desde el Partido Socialista, que respalda la candidatura del ex ministro de Industria y ex presidente de Ancap, el senador electo Daniel Martínez, señalaron que todos estos días se viene discutiendo con distintos sectores y con las bases los ejes programáticos de la fuerza política. Indicaron que si bien no hay definiciones formales, hay varios grupos que ya manifestaron su apoyo a la candidatura de Martínez. "Algunos de ellos son grupos históricos del FA", acotaron, agregando que estas personas tienen la convicción de que el ex ministro tiene que ser el candidato, "porque saben para qué lo van a elegir".

El presunto respaldo emepepista a Varela, señalaron, no está condicionado a un expreso respaldo a un candidato del MPP en Canelones, ya que se dijo, el apoyo viene desde más arriba, desde la fórmula presidencial. Igualmente, el tema se resolverá en un Plenario a realizarse seguramente el 25 de enero.

No obstante, Asamblea Uruguay, no le quitaría el apoyo al MPP en caso de resolver llevar candidato propio en el departamento de Canelones.

Así lo reconoció el diputado canario de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, quien dijo que su sector está esperando la decisión que adopte el MPP para que acompañen a su candidato en Montevideo. Afirmó que hay cierta tendencia dentro de su sector, en Canelones, de apoyar al candidato del MPP si llegara a presentarlo.

En tal sentido, este jueves, la departamental del MPP de Canelones se reunirá para hacer un balance de la gestión de la actual administración municipal encabezada por Marcos Carámbula.

El diputado Esteban Pérez señaló que se hará a nivel sectorial un balance de gestión de la comuna, y a partir de allí se sabrá si el MPP apoyará o no la reelección del actual intendente Marcos Carámbula o si presentará candidato propio. "Esto no es sólo una cuestión de principios sino de táctica electoral", dijo el legislador. A nivel personal señaló que la administración comunal frenteamplista es honesta, pero precisó que "venimos analizando algunos aspectos administrativos de la misma".

EL NOMBRE DE AGAZZI OTRA VEZ EN DANZA

Si bien el MPP tendría la intención de llevar su propio candidato, el problema que enfrenta es encontrar una persona de "peso".

Se manejan como posibles candidatos a la Intendencia del MPP, el propio Esteban Pérez, e incluso se dijo que el sector está tratando de convencer al ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi para competir por el sillón municipal, y que se estaba dejando pasar el tiempo, "para que se enfríe lo que fue su negativa a ser el ministro de Educación y Cultura".

El próximo lunes 18 habrá una reunión de la Mesa Política Departamental del FA en Canelones, donde algunos sectores podrían volcar sus expectativas respecto a una futura candidatura, y definir la fecha del Plenario Departamental, a fijarse posiblemente a fin de mes.

En Canelones, el intendente Marcos Carámbula tiene el expreso respaldo de la Vertiente Artiguista, la lista 5005 y el Partido Comunista. No obstante, el MPP, AU y el Partido Socialista aún no definieron.

El propio jefe comunal señaló que es partidario de que en Canelones haya candidatura única, y aún no se conoce su postura en cuanto si la Departamental canaria habilita más de un candidato. El intendente está de licencia y regresa a sus tareas el lunes 18.

Desde Asamblea Uruguay, el diputado José Carlos Mahía indicó que el posicionamiento del sector no ha variado. "En Canelones preferimos la candidatura única, pero si hay compañeros que entienden que para sumar hay que agregar otra opción, estamos de acuerdo con habilitarla", dijo el legislador. Agregó que AU a nivel de Canelones no resolvió apoyo alguno por ningún sector, y que incluso tampoco lo hay en el MPP en Montevideo.

En tanto, el diputado nuevoespacista, Horacio Yanes informó que el sector tomará posición el día 23 de enero en Las Toscas. Dijo que actualmente están abiertas tres opciones: su propia candidatura, el apoyo a otra opción, y el respaldo a la reelección de Carámbula, si se tienen en cuenta una serie de condiciones, como que "el gabinete tenga la representatividad de todos los sectores del FA, con más presencia de canarios, una modificación en la forma de luchar contra la morosidad y la política de investigación de los funcionarios municipales".

El diputado Gallo afirmó que tanto el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y el MPP están de acuerdo en presentar un documento al o los candidatos, conteniendo una serie de compromisos de gestión futura donde se priorice el manejo de los recursos humanos y financieros y la planificación de las obras.

No hay comentarios: