.

.

martes, 12 de enero de 2010

Las compañías aéreas deberán aclarar por qué retrasan o cancelan sus vuelos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que va a proponer a las compañías aéreas la obligación de informar de las causas de cancelación, aplazamiento o retraso de sus vuelos. Blanco ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria y la actuación de su departamento ante los temporales de lluvia y nieve que han afectado al país en las últimas semanas.

El ministro ha pedido a las compañías aéreas que cuando las causas de los retrasos o cancelaciones sean imputables a Navegación Aéreas, "lo digan". "Y cuando sean imputables a una deficiencia de un aeropuerto en concreto, que lo digan, y cuando sean decisiones que afectan a las propias compañías, que son en la mayoría de los casos, también que lo digan, porque el usuario tiene derecho a saber la verdad", ha dicho Blanco, en declaraciones recogidas por Efe.

Tras las complicaciones que el mal tiempo ha causado en las carreteras, el tráfico aéreo y el ferroviario, los responsables de las administraciones central y madrileña se felicitaron ayer mutuamente, a diferencia de lo ocurrido tras el temporal de hace justo un año, por la acción coordinada que ha mitigado los efectos en el transporte.

En el aeropuerto de Barajas, las cuatro pistas están abiertas desde ayer por la tarde y se está empezando a dar salida a todos lo vuelos con retraso. Ayer tuvieron que cancelarse 270 vuelos sólo en Barajas y decenas en aeropuertos de la Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña.

Blanco formuló su petición de comparecer el pasado 21 de diciembre, día en el que se registraron retrasos y cancelaciones en el transporte aéreo y ferroviario, así como importantes retenciones en las carreteras españolas. En aquella ocasión, el portavoz popular de Fomento, el diputado Andrés Ayala, señaló que los cambios que el ministerio prometió introducir en el Plan de Viabilidad Invernal -tras el "caos" ocurrido en la Comunidad de Madrid el 9 de enero de 2009-, "no han funcionado" y tachó de "inconcebible" que Fomento, conociendo de antemano la previsión meteorológica, "no fuera capaz, de nuevo, de evitar esta situación". "Otra vez ha fallado el ministerio de Fomento. Había caos con Magdalena Alvarez y hay caos con José Blanco", enfatizó.

Desde el 21 de diciembre, muchas provincias españoles han sufrido los efectos de la lluvia, el viento y la nieve a causa del temporal. Ayer se produjeron numerosas cancelaciones en aeropuertos, retrasos en el tráfico ferroviario y cierre de algunas carreteras de la red principal.


No hay comentarios: