.

.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Seis detenidos tras el ataque radical al centro cultural Blanquerna en la Diada

Unos radicales entraron ayer por la tarde en la librería-centro cultural Blanquerna, en la calle de Alcalá, 44 y causaron cinco heridos, todos de carácter leve. En esas dependencias se encuentra también la Oficina de Turismo de Cataluña que celebraba los actos por la Diada.
Entre los agredidos (tres, más dos personas atendidas por irritación ocular), están el diputado Josep Sanchez Llibre (CiU) y un cámara de TV3. La Policía Nacional ha detenido a seis personas relacionadas con los altercados provocados en el centro Blanquerna.
El Samur ha atendido a dos personas (una de ellas, una niña de cuatro años) por irritación ocular, supuestamente por el gas rociado por los radicales, según Emergencias Madrid. El Samur ha desplazado al llamado 'equipo Quebec', especializado en este tipo de lesiones con productos químicos. Sus médicos han determinado, en coordinación con los Tedax de la Policía Nacional, que los heridos habían sido rociados con pequeñas cantidades de un gas de tipo 'vesicante' (irritante), como el gas mostaza.
Los radicales han aprovechado la celebración de la Diada para atacar uno de los centros catalanes más importantes de la capital. Al parecer, los ultras han roto un cristal, han prorrumpido con gritos y amenazas en el local y después se han marchado, aunque seguían por la zona, según los testigos.
Los testigos afirmaron que los agresores, unos 20 jóvenes, han arrojado algún tipo de gas o lata de humo en el interior de la tienda. En un principio, el Summa 112 se ha desplazado hasta allí para atender a dos posibles heridos por inhalación de un gas irritante.
Pasadas las 20.30 horas, se confirmaba que el Summa atendió finalmente a tres personas por la agresión, todas heridas de carácter leve, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. A estos tres heridos se suman los dos atendidos por el Samur.
Los agresores han entrado en plena celebración del acto de la Diada, algunos de ellos con las caras tapadas y gafas de sol. Se han abierto paso hasta el escenario, donde han empujado al diputado y se han encarado con varios de los presentes. Además, han tirado al suelo la bandera catalana que estaba sobre las tablas y han exhibido banderas con símbolos radicales, y también una con las iniciales de la agrupación extremista Alianza Nacional (AN).
Durante su marcha, en la que no han parado proferir gritos, han rociado a la gente con el gas, seguramente con un spray antivioladores. La Policía Nacional está ya investigando el suceso.

No hay comentarios: