.

.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Uruguay quiere fomentar inversión sin descuidar recursos naturales

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, afirmó que Uruguay quiere alentar la inversión productiva, siempre que se conserven los recursos naturales del país.

"La primera agenda de un país que quiere avanzar a través de la innovación e impactar sobre el desarrollo social es alentar la inversión productiva", dijo el ministro en una conferencia sobre innovación y desarrollo social organizada por el Consejo de las Américas.

Lorenzo estimó que las cadenas productivas sustentadas en los recursos naturales como la minería y la forestación son potenciales focos de captación de inversiones. "Los uruguayos no tenemos ninguna oportunidad y mucho menos tenemos un derecho a hacer un mal uso de los recursos naturales", agregó.

"Podemos equivocarnos en muchas cosas, podemos discutir sobre innumerables formas de movilizar a la sociedad, los negocios, la economía, y promover la innovación, pero estamos llamados a hacer de la preservación (de los recursos naturales) y de la sustentabilidad de los procesos productivos apoyados en nuestros recursos naturales un ancla fundamental del proceso de desarrollo del país", sostuvo.

El ministro recordó que Uruguay ha recobrado susu niveles de crecimiento económico y de inversión productiva. Destacó que el país sudamericano "fue de los países de peor y más mediocre desempeño económico de largo plazo, tanto que los uruguayos no creían que pudiéramos crecer durablemente a tasas muy superiores al 1% acumulativo anual per cápita".

De la conferencia participó la subsecretaria de Estado para la diplomacia de Estados Unidos, Judith McHale, quien elogió a Uruguay en materia de democracia.

"Cuando se miran países como Uruguay y lo que ha logrado en términos de democracia, creo que el impacto global de este país va mucho más allá de lo que indica su tamaño", dijo McHale, estimando que "puede convertirse en un modelo para otros países".

No hay comentarios: