La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat promoverá la enseñanza de catalán entre los líderes religiosos de todas las confesiones, mayoritariamente los imanes, para que ayuden a sus comunidades a integrarse y eviten la creación de guetos.
En una entrevista de Europa Press, el responsable de la dirección, Xavier Puigdollers, se ha reafirmado en la promoción del catalán entre los imanes, y ha anunciado que "esta voluntad de integración y de esfuerzo también se pide a los líderes religiosos de otras confesiones".
"Deben hacer un esfuerzo para integrarse en la cultura y hablar la lengua propia, sea cual sea su lengua de origen, para evitar, precisamente, posibles guetos", ha argumentado, y ha destacado que los responsables de las comunidades son clave para ayudar y animar a sus miembros a integrarse en Cataluña.
Gran mezquita en Barcelona
El director de Asuntos Religiosos, que depende de la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales encabezada por Joana Ortega, ha expresado su apoyo a la construcción de una gran mezquita en la ciudad de Barcelona, una reivindicación histórica del colectivo musulmán en la ciudad.
Puigdollers ha vinculado la construcción de grandes mezquitas a su aceptación social, y ha apuntado que la Generalitat promoverá el diálogo social en este sentido: "Las cosas se deben hacer y se irán haciendo con el tiempo".
"Cuando dentro de la sociedad la pluralidad se acepte con tranquilidad, el resto irá viniendo, y será una cuestión de formas, de hechos, de tiempo", ha estimado el director general, quien ha defendido que la práctica religiosa debe respetar el resto de derechos sociales, la paz y la cohesión social.
En cuanto a una eventual ley catalana para prohibir los velos integrales, como apuntó Ortega, ha afirmado que debe enfocarse desde "la seguridad, el derecho de las personas y la higiene", en lugar de la religión, y ha afirmado que ahora no es una prioridad del Govern.
No hay comentarios:
Publicar un comentario