Piratas informáticos penetraron en varias ocasiones la red de ordenadores del mercado electrónico Nasdaq durante el pasado año y los investigadores tratan ahora de averiguar su objetivo, según el diario The Wall Street Journal.
Fuentes familiarizadas con la situación indicaron al Journal que la plataforma de negociación del Nasdaq, en la que se ejecutan las órdenes de compra y venta de los operadores bursátiles, no se vio amenazada durante las incursiones de los piratas informáticos.
El Journal, que publica la noticia en su edición de portada del sábado, señala que los investigadores consideran una serie de posibles motivos, incluido el afán de los piratas informáticos de obtener una ventaja ilícita y el robo de información secreta.
A eso se suma la posibilidad de que intentasen plantear una amenaza a la seguridad nacional al alterar el funcionamiento del mercado electrónico.
El Journal recuerda que en el pasado piratas informáticos trataron de alterar el funcionamiento de la red eléctrica estadounidense.
"Por el momento los autores parecen simplemente haber estado indagando", afirmó al Journal una fuente familiarizada con la situación.
Otra fuente mencionó que las incursiones de los piratas equivalen a alguien que entra de forma ilícita en una casa y echa una ojeada pero, aparentemente, al menos de momento, sin robar ni romper nada.
Una portavoz del Nasdaq declinó realizar declaraciones al Journal, que señala que el FBI está involucrado en la investigación.
El periódico asegura que el misterio que rodea a los piratas informáticos preocupa a los investigadores que se preguntan si habrán sido capaces de detectar todos los posibles puntos vulnerables en el sistema de seguridad del Nasdaq.
Nasdaq admite la incursión
A su vez, el mercado electrónico Nasdaq reconoció que su red de ordenadores fue víctima de una incursión de piratas informáticos y aseguró que ya notificó a sus clientes el problema.
Nasdaq OMX, la empresa que gestiona el mercado electrónico Nasdaq, indicó en un comunicado que descubrió durante su rutinario escrutinio de seguridad que los piratas habían accedido a una parte de su red conocida como Directors Desk (algo así como la oficina de los directores).
Ese servicio permite la comunicación entre los miembros de las juntas directivas de las compañías al facilitarles compartir y almacenar documentos.
Sin embargo, Nasdaq OMX dijo no tener constancia de que los piratas hayan podido acceder a información de los directores.
La compañía añadió, además, que la plataforma de negociación de acciones funciona de forma independiente al "Directors Desk" y su seguridad no se vio comprometida en ningún momento.
El Nasdaq, cuya sede principal está en Nueva York, es una de las referencias para el sector tecnológico en Wall Street y en ese mercado se negocian acciones de numerosas empresas de internet.
La empresa apuntó que no había notificado antes a sus clientes sobre la intrusión a petición de los agentes que dirigen la investigación, capitaneada por el Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Nasdaq OMX decidió reconocer lo ocurrido después de que el Journal publicara la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario