.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Las principales petroleras están interesadas en el petróleo uruguayo

En abril de 2012 Ancap presentará por segunda vez al mundo del petróleo la posibilidad de exploración y explotación de unas 14 zonas en aguas territoriales en las cuencas Punta del Este y Pelotas, tal como lo hiciera en la Ronda Uruguay I.

En la primera ocasión, en 2009, se logró interesar a tres empresas, Petrobras, YPF y Galp Energía, que se consorciaron y resultaron adjudicatarias de dos zonas. En aquel momento Uruguay era completamente desconocido en el ambiente empresarial petrolero. El gerente de Exploración y Producción de Ancap, el geólogo Héctor de Santa Ana, es quien ha asumido desde el año pasado la misión de comenzar a realizar presentaciones en centros petroleros o encuentros empresariales, la segunda versión de la Ronda Uruguay, para lo cual dispone de estudios de la plataforma marítima.

Actualmente De Santa Ana se encuentra en Londres, en una reunión de geólogos, advirtiendo que el evento constituye "uno de los principales instrumentos en la estrategia de difusión de la información científica y técnica, sobre las potencialidades para la exploración de hidrocarburos en la cuenca marina. En ese ámbito, los técnicos de las diferentes compañías internacionales acceden a los contenidos científicos que sustentan la viabilidad de una situación exploratoria" .

La actividad se hace más intensa a medida que nos acercamos a fin de año, cuando se realice la licitación en Montevideo. Días antes, De Santa Ana y su equipo realizaron una presentación técnica de la Ronda Uruguay II en Houston, Estados Unidos, la ciudad donde están establecidas las casas centrales de las principales empresas petroleras del mundo.

En dicha ciudad participó también en la exposición sobre exploración y explotación más destacada a nivel mundial, que le permitió mostrar los prospectos de hidrocarburos de Uruguay a las empresas petroleras más reconocidas del globo y que reunió a 20.000 participantes y casi 1.000 empresas en exhibición. Entre quienes acudieron a su presentación estuvieron Total, BP, Hess, BHP Billiton, Shell, Murphy Oil, Chevron, Noble Energy, Conoco Phillips y Anadarko, además de una veintena de empresas de servicios y prensa internacional especializada.

El equipo de la petrolera uruguaya presentó a las compañías asistentes los principales datos relacionados con el potencial geológico y exploratorio de la plataforma marítima uruguaya, así como los términos generales del proceso de licitación de la Ronda Uruguay II para exploración y explotación de hidrocarburos.

Información sísmica

El ente cuenta con información obtenida mediante acuerdo multicliente con CGG Veritas por cerca de 12.000 kilómetros de datos de sísmica 2D (adquiridos de 2002 a 2008), al tiempo que convino con la empresa ION/GXT la adquisición, procesamiento e interpretación de datos de sísmica en la plataforma marítima, la llamada UruguaySPAN. Se trata de un área de 3.000 a 3.500 kilómetros cuadrados de datos regionales que vincularán las cuencas uruguayas con sus similares de Brasil y Argentina.

De Santa Ana informó que en las próximas semanas Ancap anunciará el ganador de la licitación para la adquisición de datos exclusivos de sísmica 2D regionales y de detalle (entre 5.600 y 7.000 kilómetros de datos). Además, firmó un contrato con la empresa internacional Fugro para el suministro de servicios geofísicos, cubriendo la adquisición, procesamiento e interpretación de 50.000 kilómetros lineales de datos magnéticos de alta resolución de las cuencas Pelotas, Punta del Este y Oriental del Plata de la plataforma marítima tal, como informara días atrás LA REPUBLICA.

El geólogo señaló al servicio de prensa de Presidencia de la República que Ancap está negociando acuerdos con empresas internacionales de servicios para la identificación de filtraciones marinas de hidrocarburos, el análisis de muestras de los pozos offshore para la identificación de inclusiones de fluidos, evaluación de la geología petrolera y otros proyectos no exclusivos.

No hay comentarios: