.

.

sábado, 23 de octubre de 2010

La NASA demostró que en la Luna hay agua, plata mercurio y mucho más

La agencia espacial estadounidense precipitó una unidad de 2,3 toneladas sobre el cráter Cabeus, en el polo sur de la Luna, seguido de cerca por la sonda LCROSS, cuyos instrumentos pudieron analizar los materiales que se proyectaron por el choque que cavó un agujero de 20 a 30 metros de diámetro.

La NASA había ya anunciado en noviembre de 2009 que había detectado cantidades importantes de agua congelada en esta estela.

La última serie de análisis de restos y polvo muestra que el suelo lunar contiene no sólo agua, sino además monóxido de carbono, dióxido de carbono (CO2), amoníaco, sodio, plata, hidrógeno y mercurio, señaló el geólogo Peter Schultz de la Universidad Brown (Rhode Island, noreste de Estados Unidos), principal autor del trabajo publicado en la revista Science de fecha 22 de octubre.

"Este cráter parece ser un tesoro de elementos químicos que están en este lugar en una permanente oscuridad", señala el investigador. Según él, gran cantidad de estos elementos provienen del bombardeo incesante de la Luna por parte de cometas y meteoritos desde hace miles de millones de años.

El geólogo piensa que un grupo de átomos y partículas de estos elementos depositados en la superficie de la Luna podrían haber sido liberados por otros impactos de meteoritos el calor del Sol, que los cargó de energía. Una vez liberados del fino polvo que forma el suelo lunar, estos elementos químicos acabaron en los polos, atrapados en los fríos cráteres donde no entran nunca los rayos del Sol.

800 TURISTAS ESPACIALES

Ante la mirada de cientos de personas la compañía Virgin Galactic reveló ayer viernes en el desierto del estado de Nuevo México (oeste) la pista del primer puerto espacial del mundo destinado a vuelos privados, agendados para despegar por primera vez hacia el 2012. "Contamos con 800 personas registradas, desde empresarios involucrados en el sector, futuros 'turistas' espaciales e incluidos periodistas de todas partes del mundo", dijo a la AFP un portavoz del Spaceport America al que llegaron por primera vez las cámaras.

El impulsor de este proyecto, el multimillonario británico Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, presidieron cerca del mediodía del oeste estadounidense la inauguración de lo que será la pista de despegue y aterrizaje, de 3,2 km de largo y 60 metros de ancho. El evento estelar de esta jornada fue el sobrevuelo del aparato SpaceShipTwo -rebautizado el año pasado Virgin Space Ship (VSS) Enterprise-, con su nave nodriza conocida como WhiteKightTwo o Eve.

No hay comentarios: