.

.

jueves, 20 de junio de 2013

ERC supera a CiU y ganaría las elecciones en Cataluña

La caída libre de Convergència i Unió, imparable desde las últimas elecciones de noviembre de 2012, se agudiza hasta tal punto que Esquerra Republicana ganaría en Cataluña si hubiera elecciones hoy. Es la conclusión del último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió, el ente demoscópico de la Generalitat, que preguntó a 2.000 personas entre el 31 de mayo y el 13 de junio de 2013. Los republicanos, según la encuesta, salen ganando con su estrategia de apoyar al Gobierno de Mas pero mantener su puesto de líder de la oposición.
ERC ganaría las elecciones en Cataluña con una horquilla de 38-39 escaños, casi doblando sus resultados de hace siete meses, cuando cosecharon 21. CiU quedaría por detrás, con 35-37 diputados, es decir, quince menos de los que Artur Mas, líder de CiU, cosechó en noviembre. Tampoco parece tener fin el declive del que siempre ha sido el segundo gran partido en Cataluña, el Partit dels Socialistes, que perdería cuatro escaños para quedarse en 16. El PP también vería lastrada su marcha electoral, pasando de los 19 actuales a una horquilla de 13-14; Iniciativa empataría este resultado, igualando los 13 que tiene actualmente. Y los grandes beneficiados, además de ERC, son los partidos pequeños. Ciutadans prosigue su tendencia al alza y marca una previsión de 12 escaños (9 ahora), y la CUP doblaría sus resultados y obtendría grupo propio: de 3 a 6. En las elecciones al Congreso la federación nacionalista mantendría su victoria con 13-14 escaños (dos menos). ERC, con 10-11 (ahora tres) superaría al PSC, que se queda con 10 tras obtener 14 en los comicios de 2011.
El trasvase imparable de votos de CiU a ERC muestra que un núcleo importante de votantes de Mas optan por el partido de Oriol Junqueras para seguir con el proceso soberanista. Un trasvase que se evidencia en la fidelidad de voto: el 57,4% de los votantes de CiU repetiría su opción, y el 14%, un alto porcentaje, optaría por ERC, por un 12% de indecisos. Los republicanos registran una fidelidad de voto muy alta, muestra del auge del partido: el 87,3% repetiría opción. Junqueras y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, son los líderes mejor valorados, con un 5,75 y un 5,44, respectivamente. Mas aparece en cuarto lugar (el tercero es Joan Herrera) con un 5,11.
El independentismo mantiene los altos registros que viene marcando desde la masiva manifestación de la Diada, pero el sondeo del CEO muestra que los partidarios del 'no' están aumentando: las últimas semanas Ciutadans, PP y una parte del PSC han iniciado campañas defendiendo esta opción de voto para la consulta, prevista para 2014. En caso de celebrarse un referéndum por la independencia, el 55,6% votaría sí (un punto más que el sondeo de febrero), y un 23,4% optaría por el no, una opción que crece prácticamente tres puntos. El CEO también pregunta a los ciudadanos por su forma de estado favorita: el 47% desea un estado independiente, el 22,8% desea mantener la autonomía y el 21,2% quiere un encaje federal de Cataluña en España. Esta última opción ha caído siete puntos en el último año.
El paro sigue siendo el principal problema de la ciudadanía, seguido de la crisis económica. En el tercer lugar aparece la insatisfacción con la política, una problemática que se suaviza en este sondo por una cuestión de contexto: el último barómetro, de febrero, se realizó en pena sucesión de diferentes casos de corrupción. El cuarto problema más importante para los catalanes son las relaciones entre Cataluña y España.

No hay comentarios: