.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

Unesco examinará hoy ingreso de Palestina como miembro pleno



La Unesco prevé someter a votación ingreso de Palestina como miembro pleno
París, 31 oct (PL) La XXXVI Conferencia General de la Unesco prevé someter a votación hoy el ingreso de Palestina como miembro pleno en esa entidad, que ya fue aprobado por el consejo ejecutivo a principios de octubre.

Para que el país árabe pase de observador a Estado miembro deberá obtener el respaldo de dos tercios de los 194 integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Malki, declaró que cuentan con el número de votos suficientes como para superar la barrera de dos tercios.

De acuerdo con al Malki, si se materializa este éxito supondrá un gran impulso a los esfuerzos para lograr el reconocimiento en la Organización de Naciones Unidas.

El tema, que ya fue aprobado por el consejo ejecutivo de la Unesco el 5 de octubre a propuesta de los países árabes, es rechazado por Estados Unidos, principal contribuyente de la entidad.

Washington, aliado de Israel, consideró "prematuro" e "inapropiado" otorgarle la membresía plena en momentos en que el tema se examina en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos, que se retiró temporalmente de la Unesco a mediados de los 80, amenazó esta semana con cortar sus aportes económicos si la institución vota a favor.

Por el contrario, un grupo grande de países de varios continentes consideran legítimas las aspiraciones de ese pueblo.

El viceministro de Educación Universitaria de Venezuela, Luis Bonilla, expresó su firme apoyo a la integración de Palestina y condenó las presiones de Estados Unidos e Israel para impedirlo.

Mientras, el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, declaró que la admisión de Palestina es una obligación ética y moral ante la cruel y prolongada injusticia que sufre ese pueblo.

Añadió que la conferencia debe pronunciarse, de manera clara e inequívoca, respecto a este asunto de trascendental importancia.

No hay comentarios: