.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿qué hacemos con el canon?

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no descarta "la posibilidad de consultar con otros países europeos" que también "se ven afectados" por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que declaró que el canon que se paga en concepto de compensación equitativa por copia sólo es legal en el caso de la copia privada.

"Es algo que hablaremos. No está en el orden del día porque es algo que ha surgido posteriormente y veremos esa posibilidad de consultar conotros países europeos que están en situación parecida y se ven afectados", ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Cultura de la UE que se celebra hoy en Bruselas, preguntada por esta cuestión.

Lo del cine

Los socios comunitarios analizarán hoy la posibilidad de autorizar ayudas de Estado para la digitalización del material fílmico en el caso de las pequeñas salas de cine, algo que sería "muy importante" para evitar su desaparición, según explicó la ministra.

En todo caso, insistió que las discusiones sobre "algún tipo de ayuda" en este sentido están en fases "preliminares" y hoy abordarán cómo hacer las ayudas "compatible" en todos los países. "Estamos en los estudios preliminares", ha insistido, preguntada para cuándo se podría contar con este tipo de ayuda.

"Hay ciudades pequeñas donde el exhibidor, el dueño del cine no tiene esa capacidad para acometer una transformación como tendría un gran conglomerado multisalas y necesitan algún tipo de estrategia que favorezca esa financiación para que no desaparezca el parque de salas de cine tal y como lo conocemos", ha advertido.

Sello del patrimonio

La ministra de Cultura también se refirió a otro de los asuntos importantes que analizarán hoy en la reunión, como es la creación de la etiqueta de patrimonio cultural europea que España desea ver creada "cuanto antes" por la "importancia" que tendría para contribuir a difundir la cultura y el patrimonio español. "La postura de España es poner todas las facilidades, apoyar todas las iniciativas e intentar expresar lo importante que es que se agilice el proceso y tengamos cuanto antes el sello de patrimonio europeo", resumió.

"Nosotros somos de los países que más queremos y más interés tenemos en que exista y se cree ese sello de patrimonio europeo y que se dé con todas las garantías", ha explicado la ministra, que justificó este extremo en el hecho de que España es de los países "más activos" a la hora de presentar candidaturas cada año a UNESCO para reconocerle bienes de patrimonio, tanto material como inmaterial y recordó que esta misma semana España ha visto reconocidos cinco nuevos bienes: la Dieta Mediterránea, la Cetrería, el canto de la Sibila, el flamenco y los Castelliers.

"Si hay un país en Europa que sabe la importancia que tiene el sello de patrimonio para los bienes culturales es España", recalcó, al tiempo que subrayó la importancia de que se estudie "una nueva manera" para impulsar "la denominación de los itinerarios culturales".

No hay comentarios: