.

.

martes, 30 de abril de 2013

Abril se despide con 15 provincias en alerta por lluvias y tormentas

Un total de 15 provincias están en alerta este martes, último día de abril, por lluvias, tormentas, fenómenos costeros y siete de ellas, por nevadas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se espera un ascenso ligero a moderado de las temperaturas en la mitad sur y este peninsular y descenderán en el norte. En el resto habrá pocos cambios.
Asturias, León, Palencia, Madrid, La Rioja, Jaén y Granada mantienen activa la alerta amarilla por nevada mientras las lluvias mantienen en alerta a Asturias, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, al tiempo que estas cuatro últimas también mantienen activado el aviso por tormentas. Además, los fenómenos costeros afectarán a La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria.
En general, se esperan nevadas en las zonas altas de la mitad norte y la mitad este de la Península y precipitaciones persistentes en el Cantábrico, con posibilidad de ser localmente fuertes y con tormentas en el Levante.
La cota de nieve, se situará entre los 1.000 y 1.200 metros en el noroeste; los 1.200 y 1.500 metros en el resto de la Península, menos en el nordeste, que al principio del día estará entre 1.500 y 2.000 metros y luego bajará. El viento soplará flojo a moderado de las componentes sur y este en el litoral mediterráneo y Baleares y de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. En el resto soplarán vientos flojos.
Mañana miércoles habrá cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el sudeste peninsular e intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares. En las Islas Canarias, nuboso en el norte, con alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto. Aparecerá lluvias persistentes y cielos cubiertos en la mitad norte peninsular con chubascos localmente moderados acompañados de tormenta en el Cantábrico y Pirineo occidental.

Tráfico durante el puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que, coincidiendo con la fiesta nacional del 1 de mayo y la fiesta autonómica del día de la Comunidad de Madrid el jueves 2 de mayo, se produzcan en las carreteras 6 millones de desplazamientos, para lo que desplegará un dispositivo especial entre las 15.00 horas de este martes y las 24.00 horas del domingo 5 de mayo, según ha informado Tráfico.
Los desplazamientos previstos para estos cinco días superan en un 10% a los que se producirían sin días festivos a nivel nacional y en un 35% a los movimientos habituales en la zona centro. En concreto, de los 6 millones de desplazamientos previstos, 1,6 se producirán en la zona centro.
Tráfico ha advertido de que, dado que el 2 de mayo solo es festivo en la Comunidad de Madrid, las carreteras que pueden presentar mayor intensidad circulatoria son las de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.
Por días, las mayores intensidades de circulación se pueden producir el martes por la tarde (30 de abril) y el miércoles (1 de mayo) por la mañana, sobre todo en las carreteras de salida de la capital y con destino a las zonas de costa y montaña.

No hay comentarios: