.

.

martes, 25 de septiembre de 2012

España : Viento, frío y lluvia

El otoño llega "inestable". La primera semana tras el fin del verano llega con alternancia de días lluviosos y un descenso generalizado de las temperaturas de hasta siete grados.
Una nueva borrasca atlántica es la responsable. Una borrasca que, según ha explicado el potavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, llega a la Península a partir de este martes y dejará precipitaciones por todo el país, al menos, hasta el jueves.
Así, tras la entrada este domingo de un frente por el noroeste peninsular, este lunes será "un día de transición", según Lomas, ya que las principales precipitaciones se producirán en Galicia y Cantábrico, además de ser "especialmente fuertes" en Fuerteventura y Lanzarote.
Para la jornada del martes, la borrasca que se espera entrará por Galicia, dejando precipitaciones generalizadas en todo el país que serán "localmente persistentes" en la comunidad gallega y "menos probables" en el sureste peninsular.
Además, esta masa de aire procedente del norte provocará un descenso de ligero a moderado (de entre cuatro y siete grados), que será de carácter ligero en Baleares y que no provocará cambios en Canarias.
Esta situación se prolongará el miércoles, donde los cielos muy nubosos serán protagonistas tanto en Galicia como en el resto de la Península, a excepción del extremo oriental, con precipitaciones débiles a moderadas, que tenderán a remitir por el noroeste y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Andalucía.
En el extremo este peninsular y Baleares aumentará la nubosidad durante la jornada y en Canarias los cielos estarán nubosos en las islas orientales, con posibilidad de alguna precipitación débil. Se prevén intervalos de viento fuerte en Baleares, litoral cantábrico y del sudeste peninsular y temperaturas en ligero a moderado descenso en la mayor parte peninsular.
Para el jueves, Lomas ha señalado que las precipitaciones se producirán "en toda España", siendo más fuertes en el sur peninsular y en Canarias. De cara al fin de semana, "puede que la situación se estabilice", ha apostillado.

Tormenta 'Nadine'

La tormenta tropical que provocó que Canarias activase la alerta por lluvia y viento se aleja de España.
Alejandro Lomas se ha referido a ella para detallar que con la actual situación, no es probable que afecte al territorio nacional, a pesar de que en un principio sí existía este riesgo. El portavoz de la Aemet ha apuntado que la tormenta "se aleja de las islas Canarias" y que se dirige al Atlántico central, donde es probable que se convierta en un huracán "no muy fuerte".

No hay comentarios: