.

.

jueves, 1 de abril de 2010

La venta de monas de Pascua no nota la crisis


La crisis económica no afectará a la venta de monas de Pascua. Las previsiones de pasteleros y panaderos apuntan que los catalanes comprarán la misma cifra de estos dulces que el año pasado. En total, se esperan vender unas 760.000 monas en los próximos días. El presidente del Gremio de Pasteleros de Cataluña, Joan Turull, ha asegurado que eso "ya será todo un éxito" teniendo en cuenta la situación económica en que se encuentran actualmente muchas familias. "Las cosas no están para tirar cohetes", puntualiza el pastelero, que reconoce que es probable que el tamaño de las monas sea más pequeña "para que el precio no se dispare".

Bob Esponja, Hello Kitty, Hanna Montana o los jugadores del Barça son las figuras más demandadas. Con respecto a las tipologías, Turull asegura que varían dependiendo del lugar: "En Terrassa por ejemplo gustan más las que llevan frutas, mientras que en Barcelona atraen menos". Una de las monas que en los últimos años ha adquirido más protagonismo es la de nata y trufa "porque la gente lo asimila con un pastel" y, según Turull, no harta tanto como las otras.

Por otra parte, el pastelero se ha referido a las "piezas de chocolate" que pueden ponerse encima del pastel típico o que se regalan por separado. Esta opción tiene muy buena acogida entre los más pequeños y cada año hay nuevos personajes de chocolate para regalar. El 3D es un concepto que este año ha tomado fuerza: "Estamos haciendo piezas de chocolate con imágenes en tres dimensiones", explica el pastelero mientras muestra el dibujo de un dinosaurio que con la ayuda de las clásicas gafas rojas y azules parece que salga de dentro del pastel.

Según Turull, en la demarcación de Barcelona se espera vender unas 410.000 monas. Turull afirma que cada familia se gastará "una media de 25 euros" en la mona de Pascua, aunque advierte que depende del padrino y también del ahijado. "Hemos notado que cada vez se estila más la tradición de regalar la mona", explica el pastelero que comenta queantes sólo se hacía hasta la época de la comunión.

El Gremio de Forners de Lleida prevé vender 150.000 monas de pascua en la demarcación, porque tal como explica Llaràs, en las comarcas de Lleida la gente compra más monas y también la gente que viene a pasar los días de vacaciones de Semana Santa. Un 70% de las monas son de nata, seguidas de las de fruta. Su presidente, Manel Llaràs, también ha admitido que los clientes han tendido a reducir el tamaño de las Monas de Pascua en función de las necesidades reales y no comprar en exceso.

No hay comentarios: