.

.

jueves, 1 de abril de 2010

La eurozona con desempleo récord e inflación en alza

La tasa de desempleo en la eurozona alcanzó a 10% en febrero, el peor dato desde la creación de la moneda única en 1999, confirmando que es uno de los mayores problemas que dejó la crisis económica mundial, mientras que la inflación experimentó en marzo una brusca aceleración.

La crisis dio vuelta las cosas. Mientras América Latina despega, la eurozona se tambalea.

La crisis dio vuelta las cosas. Mientras América Latina despega, la eurozona se tambalea.

Unas 61.000 personas perdieron su empleo en febrero en la Eurozona, elevando la cifra total a 15,7 millones de personas, informó el miércoles Eurostat en su primera estimación.

En los tres meses anteriores, la tasa de desempleo se había establecido en el 9,9% de la población activa en los 16 países que integran la zona euro. En febrero de 2009, el índice se situaba en el 8,8%.

En el conjunto de los 27 países que integran la Unión Europea (UE), el desempleo se estableció el mes pasado en 9,6%, tras colocarse en 9,5% en enero de 2010 y en 8,3% en febrero de 2009.

El paro se amplió en la UE en 131.000 personas hasta totalizar 23 millones.

Un mes más, España se mantuvo como el país de la Eurozona más afectado por el desempleo, con una tasa del 19%.

En el conjunto de la UE, el país mediterráneo sólo fue superado por Letonia, con un índice de 21,7%, según los datos de Eurostat. "El alza del desempleo se ralentizó sensiblemente en estos últimos meses, debido a la vuelta al crecimiento en la región desde el tercer trimestre de 2009 y la mejora de la confianza de los empresarios", comentó Howard Archer, economista del instituto IHS Global Insight.

No obstante, se "mantiene la idea de que el desempleo en la Eurozona seguirá en aumento durante la mayor parte o todo el año 2010", advirtió. Los analistas reaccionaron por otro lado con sorpresa al dato de la inflación para marzo en la zona euro, que la primera estimación de Eurostat colocó en 1,5% interanual, frente a 0,9% registrado en febrero.

Se trata del índice de precios al consumo más elevado desde diciembre de 2008, cuando se estableció en 1,6%. Entonces, había caído por primera vez por debajo del 2% desde agosto de 2007.

Los analistas interrogados por DowJones Newswires habían previsto una inflación más modesta para el mes de marzo, de 1,2%.

La crisis económica mundial arrastró la inflación a la baja durante casi todo 2009, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), situado en cerca del 2%.

Tras cinco meses consecutivos de inflación negativa, los precios al consumo empezaron a aumentar en noviembre pasado, señal de la recuperación económica pero sobre todo de la evolución de los precios del crudo. Para el mes de marzo, Eurostat todavía no avanzó qué sectores pesaron más en el alza de los precios, pero los analistas estiman que se trata de la energía y de los productos alimentarios.

Según cifras provisionales, la inflación alcanzó un 1,4% en España e Italia en marzo, 1,1% en Alemania y 1,6% en Bélgica.

ACELERACIÓN INFLACIONARIA

La inflación se aceleró netamente en marzo en los 16 países que integran la Eurozona, hasta 1,5% respecto al mismo mes del año pasado, frente al 0,9% en febrero, según una primera estimación publicada el miércoles por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Se trata del índice de precios al consumo más elevado desde diciembre de 2008, cuando se colocó en 1,6%.

No hay comentarios: