.

.

jueves, 1 de abril de 2010

Existe ganado trazado para abastecer a la UE

Las computadoras del Plan Ceibal podrán utilizarse en la trazabilidad.

Trazabilidad. La demanda de caravanas aún es escasa.

Trazabilidad. La demanda de caravanas aún es escasa.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca prorrogó la obligación de la trazabilidad de la totalidad del ganado hasta julio de 2011.

Autoridades del MGAP elaboran la puesta en marcha a partir de julio de un plan de capacitación y difusión destinado a que los productores conozcan a fondo la operativa. Asimismo, se prevé la colaboración a través de las computadoras XO del Plan Ceibal, mediante la instalación de lectores en caravanas del ganado vacuno. El plazo original para conseguir el objetivo vencía hoy, 1º de abril, y la prórroga había sido solicitada por las gremiales ruralistas.

El director del Servicio de Identificación y Registro Animal (SIRA), Gabriel Osorio, explicó que se profundizarán las tareas de difusión para que los productores conozcan a fondo el tema.

La postergación no amenaza los compromisos asumidos por el país, ni las exigencias del único mercado que demanda, hasta el momento, la trazabilidad del ganado, que es la Unión Europea. Osorio destacó que existe una cantidad suficiente de bovinos trazados como para abastecer un mercado exigente.

Por otra parte, se prevé la colaboración del Plan Ceibal para lograr la trazabilidad del ganado. Se apunta a que las laptops distribuidas en todo el país y la red de conectividad instalada puedan ser utilizadas para colaborar con el sistema de trazabilidad, afirmó la ingeniera Fiorella Haim, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Para lograr ese objetivo, el LATU realiza un llamado a interesados en desarrollar equipos que se conecten a la XO, que leerá las caravanas y trasmitirá la información a las computadoras, las cuales procesarán y enviarán los datos. La iniciativa se encuentra en la etapa de redacción de los pliegos para el llamado a licitación.

DEMANDA

A partir de las próximas semanas, cuando desciendan las temperaturas y con ello baje la incidencia del problema de la bichera en el ganado, se espera que aumente la demanda por caravanas para trazabilidad. Este año fue particularmente complicado, en cuanto a problemas de bichera; los terneros son parasitados por la mosca en el momento en que se les pone la caravana.

Osorio informó que el SIRA estima que después de la Semana Santa se generaría un incremento significativo de la demanda por caravanas.

La demanda aún es baja, es muy baja, sólo 20.000 identificadores. El plazo para identificar los terneros vence en julio, por lo que se estima que en pocas semanas comenzará el trabajo a nivel de campo.

El director del SIRA aseguró que para este año existen caravanas para trazar a dos millones de animales.

Hasta el momento se llevan trazados siete millones de bovinos, de las doce que componen el rodeo; por ello se deberá avanzar este año para cumplir con el nuevo plazo establecido.

No hay comentarios: