.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Memorias del tabaco cubano, singular mirada desde Francia

París, 15 abr (PL) Pinturas variadas que incluyen hasta la Mona Lisa con un puro habano en sus labios y textos diversos, ofrecen una singular mirada de memorias del prestigioso tabaco cubano, obra de los franceses David Kessel y Cyril Pelletier.

Se trata de un compendio abarcador de atractivo diseño y agradable formato para la rápida lectura de los amantes del habano en Francia, una legión de apasionados reunidos en una velada en la sede de la embajada cubana en París.

Baiser de feu: Le cigare (Beso de fuego: El habano) es el título del libro lleno de ilustraciones de Kessel, un destacado artista plástico consagrado a temas de la música, el circo, la Belle Epoque y el tabaco en su universo de tendencia al fauvismo.

Una síntesis de 69 viajes a la Isla del Habano, de amor por su cultura, música e historia, al decir de Kessel en la velada donde también podían verse varios de sus cuadros en una exposición temporal en la sede diplomática.

Con su impronta persona aunque sin esconder sus guiños a los clásicos como Matisse, Gauguin e indirectamente Da Vinci y Monet, el autor se acompaña del entusiasmo de Pelletier, "orfebre del tabaco" como lo llaman en París por su cava Art Tabac.

Refugio para fumadores en la Ciudad Luz, remedio para el estress y paréntesis de admiración por la Mayor de las Antillas, según Pelletier.

En un rápido repaso por Baiser de feu, que cuenta con el prefacio de Alain Decaux, integrante de la reputada Academia Francesa, se encuentra un excepcional resumen de las memorias del tabaco cubano.

Gran honor y placer de contar con una obra de tanta calidad, destacó el embajador de Cuba aquí, Orlando Requeijo, acompañado por el senador socialista y vicepresidente del grupo de amistad Francia-Caribe, Serge Lagauche.

No hay comentarios: