.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Vuelos 'low cost', lo barato muchas veces sale caro


Lo barato a veces sale caro. Esto es lo que opina la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) de muchas aerolíneas de bajo coste. Aunque asegura que gracias a los vuelos 'low cost' mucha más gente puede viajar, advierte de que este tipo de compañías "cobran hasta por respirar".

Por eso, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la OCU ha elaborado una lista de gastos 'extra' de las aerolíneas de bajo coste con los que el pasajero quizá no contaba.

Por pagar con tarjeta

Compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet o Spanair cobran una comisión adicional por pagar con tarjeta de crédito o débito, sin ofrecer otras alternativas. El coste varía entre unos 6 y 10 euros.

Por emitir la tarjeta de embarque

Algunas compañías aéreas de bajo coste cobran a los pasajeros por imprimir las tarjetas de embarque. Las cantidades han llegado a los 40 euros, por ejemplo, en Ryanair. La Justicia considera ahora abusiva esta cláusula.

Por facturar la maleta

Los viajeros que vuelen con compañías 'low cost' como Vueling, Ryanair o EasyJet tendrán que pagar por facturar la maleta. Además, algunas de ellas cobran cantidades diferentes si no se ha facturado en el momento de hacer la reserva, sino que se factura en el aeropuerto.

Por llevar una segunda maleta

Iberia también cobra por la segunda maleta, sumándose así a otras compañías, además de las que cobran al viajero por facturar cualquier equipaje.

Por llevar kilos de más en el equipaje

Normalmente el límite es de 20 kilos. Por encima de esa cifra cuesta bastante más. Las compañías siguen criterios variables. Por ejemplo, en Ryanair cobran 20 euros más por cada kilogramo que pase de los 15 Kg.

Por elegir asiento

Compañías como Vueling cobran por elegir asiento.

Por embarcar antes

No sólo las 'low cost' cobran por lo que se denomina 'embarque prioritario', es decir, entrar los primeros en el avión para evitar colas. Por ejemplo, otras compañías, como American Airlines, cobran por el 'express seats' unas cantidades que rondan los 20 dólares.

Por tomarte un café

El servicio de cafetería también corre a cargo del bolsillo del viajero. Además, no son precisamente precios populares. Un café o un refresco en el avión cuesta alrededor de 3 euros, una cerveza 5 euros y un bocadillo supera los 6 euros.

¿Cómo evitar pagar de más?

  • Comprueba si te ofrecen alternativas para no aplicar el cargo por pago con tarjeta (por ejemplo, en Ryanair no te cobrarán si pagas con una tarjeta Mastercard prepago).
  • Imprime previamente la tarjeta de embarque
  • Planifica cuidadosamente tu equipaje. Procura limitarte a una maleta o llevar equipaje de mano.
  • Comprueba las medidas y pesos del equipaje de mano permitido. Si te pasas te obligarán a facturar.
  • Si tienes que facturar, indícalo en la reserva.
  • Consulta la página web de la compañía aérea con la que vueles para saber exigencias, limitaciones...

La OCU recomienda tomar todas estas precauciones para que "si te cobran, que al menos no te pille por sorpresa".

No hay comentarios: