.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Ecuador enfrenta nuevas medidas de presión de EEUU

Quito, 15 abr (PL) La suspensión indefinida decretada por Washington del mecanismo de diálogo bilateral con Ecuador implementado desde el 2008 es considerada hoy una nueva medida de presión rechazada por las autoridades de este país.

Ante el anuncio hecho por el portavoz del Departamento de Estado, el canciller Ricardo Patiño, indicó que "la declaratoria unilateral de un Gobierno debe ser respetada", pero Ecuador "no dará marcha atrás en su comportamiento soberano".

El jefe de la diplomacia ecuatoriana declaró este jueves que, aunque "nos parece importante la relación con Estados Unidos, no vamos a rogar de ninguna manera".

"Si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando", precisó el representante del gobierno del presidente Rafael Correa.

Al respecto, comentó que "ellos se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores, así como a nosotros también nos interesa una relación con ellos. No somos mendigos", afirmó.

Estados Unidos adoptó la resolución de suspender el diálogo bilateral una semana después que Ecuador declarara persona no grata a la ex embajadora Heather Hodges, quien nunca dio una explicación satisfactoria sobre el contenido de un cable ofensivo revelado por Wikileaks.

En dicho cable, Hodges aseguró que el presidente Rafael Correa nombro al ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado, pese a que conocía un supuesto historial delictivo del oficial con el objetivo de facilitar su manipulación.

Estados Unidos respondió declarando non grato al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, y suspendió una ronda de conversaciones bilaterales ya con fecha prevista.

Por otra parte, el presidente Correa aprobó este jueves la aplicación inmediata de un Plan Nacional de Incentivos para todos los sectores afectados por la no renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), y el gobierno estima no se produzcan despidos de trabajadores por ello.

Otro de los puntos importantes planteados por el Ejecutivo es la promoción comercial, la apertura y diversificación de mercados, así como concretar las negociaciones comerciales con la Comunidad Europea y con Asia.

No hay comentarios: