.

.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El ciclón que asoló al Uruguay se aleja por el sureste

Algunas empresas públicas y privadas debieron detener en forma parcial su actividad a raíz de las advertencias.
Meteorología elevó este miércoles su alerta a color “rojo”, la Fuerza Aérea  pronóstico vientos del sector sureste rotando al suroeste fuertes, rachas muy fuertes y ocasional temporal huracanado en zona sur y áreas marítimas adyacente, y el observatorio brasileño Metsul advirtió la formación de un “ciclón”.
A media mañana el Sistema Nacional de Emergencia aseguró que tenía todo preparado y coordinado en el caso de ser necesario, para evacuar personas debido a la situación climática.
También aclaró que a esa hora no había víctimas fatales ni edificios evacuados, y que existían ramas, árboles y cables eléctricos caídos en las calles. Con el correr de las horas comenzó a informarse a una serie de automóviles sobre los que habían caído enormes árboles del ornato público, así como cartelería, tanques de agua y contenedores de residuos.
Se aseguró que los servicios esenciales continuarían trabajando, mientras analizaban un conjunto las medidas a tomar en los servicios públicos y privados. No obstante, algunas empresas públicas debieron suspender su actividad como el caso de ANTEL, asimismo, la Enseñanza pública también suspendió las clases y edificios privados como los centros comerciales y los edificios del World Trade Center cerraron sus puertas.

Acciones

La División 1 del Ejército esta preparada para actuar en caso de ser necesario, y la Dirección Nacional de Bomberos está en alerta continua para dar respuesta a la población. En tanto, en cada departamento del país hay una sección de emergencia que está en condiciones de ser ocupadas.
Los fuertes vientos y las intensas y copiosas lluvias generaron, por un lado la caída de más de un centenar de árboles en Montevideo y cables del tendido eléctrico, así como la rotura de vidrios y el desplome de algunas construcciones precarias o en mal estado,  pero también las inundaciones de vías de tránsito y el desborde de puentes.
Todo ello llevó al inmediato accionar de personal de Bomberos, UTE, IMM y de Salud Pública.
Bomberos atendió más de 130 llamados en Montevideo desde el comienzo del temporal, principalmente por caída de árboles. Policía Caminera informó de 13 rutas cortadas. En tanto, unas 100 mil personas quedaron sin luz.
La comuna capitalina recomendó a las empresas de transporte colectivo extremar los cuidados por lo que se redujo en forma sensible la cantidad de unidades en las calles. Asimismo, la IMM exhortó a los conductores de vehículos particulares a no transitar por la rambla de Montevideo, en especial desde Pocitos a la Ciudad Vieja.
A raíz de las dificultades atmosféricas, Salud Pública informó que para el funcionamiento de los centros asistenciales se ha dispuesto mantener, mediante el sistema de guardias, la atención en puertas de urgencias y emergencias así como la atención de las personas hospitalizadas. En cambio, no se brindará atención en consultorios externos y se podrá disponer que dicho personal pase a reforzar los servicios priorizados.
Por su parte la UTE informó a la población que pueden producirse desperfectos en las redes de transmisión y distribución de energía y asimismo la ocurrencia de caídas de cables del tendido eléctrico, con el riesgo que ello implica.
Ante esta situación, UTE dispuso de los recursos técnicos y materiales para emprender inmediatamente las reparaciones necesarias que garanticen a la brevedad la continuidad del suministro eléctrico con la calidad habitual.

No hay comentarios: