.

.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Gardel nació en Toulouse pero “se hizo” uruguayo por no marchar a la guerra


La Nación publica un extenso reportaje a los autores del libro, editado por Proa Amerian Ediciones, donde se afirma que Charles Romuald Gardes, fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.
Los escritores Juan Carlos Esteban Georges Galpa y Monique Ruffié, afirman que la investigación los llevó a develar que Gardel fue llevado a Argentina a los dos años y tres meses de nacido, en brazos de Berthe Gardes, su madre, expulsada de la familia por ser madre soltera.

¿Uruguayo?: una “confusión”

Para los autores fue una confusión lo que causó la nacionalización de Gardel como uruguayo. “Gardel nació en 1890 y cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina, entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente.
Gardel por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con Argentina. Entonces no concurrió a registrarse”. Explican en ese sentido que en “1920 la compañía de Rosas, lo convocó para viajar a España: el estaba indocumentado, por el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como francés.
Entonces decidió inscribirse en el consulado uruguayo amparándose una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó, 3 años antes de su verdadero nacimiento, y se inscribió como Gardel su nombre artístico”.

No hay comentarios: