.

.

jueves, 3 de abril de 2014

El capitán Muñecas se opone a ser extraditado a Argentina

El excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas se ha opuesto a ser extraditado a Argentina, que le reclama por las torturas sufridas por un detenido en Zarautz (Guipúzcoa) en agosto de 1968. "Me opongo a la extradición", ha contestado a la pregunta formulada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara. "Nunca conocí al señor", ha alcanzado a decir Muñecas al finalizar la vista, aunque el juez no la he dejado acabar la frase.
Muñecas ha contestado a otra cuestión, pleanteada por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, que le ha preguntado si tiene alguna relación con el Estado argentino. La respuesta de Muñecas, de 75 años de edad, ha sido la misma: "no".
La fiscalía se ha ratificado en su decisión de no apoyar la extradición que pide la juez argentina María Servini pero ha dejado la puerta abierta a que se abra un procedimiento en España, previa denuncia del Estado argentino. Pese a señalar que el delito estaría prescrito, el fiscal ha expuesto que esta posibilidad "daría a las víctimas la posibilidad de acceder a un procedimiento ser oídos y satisfacer el deseo de justicia".
La Audiencia Nacional ha sido escenario esta mañana de la vista para la extradición del excapitán de la Guardia Civil, reclamado por la juez argentina Servini por un delito de torturas durante el franquismo. Ante de comenzar la vista, el abogado de Muñecas se ha opuesto a que fuera filmada por "razones de seguridad", pero su petición ha sido rechazada por Guevara.
A las puertas de la Audiencia se ha concretado una veintena de víctimas del franquismo que reclaman que los dos supuestos torturadores sean juzgados. El número de policía que les escoltaba ha sido prácticamente idéntico al de los manifestantes.
Alrededor de una hora después de que acabara la vista, el excapitán Muñecas ha abandonado la Audiencia Nacional tras un paraguas abierto, pese a que no llovía, que ha impedido que se le vea la cara.
Muñecas, condenado a cinco años de prisión por su implicación en el golpe de estado del 23-F, está acusado en la misma querella que acusa al expolicía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, de 13 delitos de torturas.

No hay comentarios: