.

.

lunes, 27 de junio de 2011

ARGENTINA: River De millonario a mendigo

Ayer, 26 de junio, River argentino celebró los 15 años de la obtención de la Libertadores de 1996. Ayer, 26 de junio de 2011, River vivió el día más negro de su historia: se fue a la ?B?, aunque muchos aún no puedan creerlo.

Y eso que en el fútbol argentino se inventó esta tabla de promedios con puntaje acumulado de 3 temporadas para evitar que los clubes grandes se fueran a la ?B?. Se consideró que un club como River, o Boca, podrían tener una mala temporada, pero al cabo de tres seguidas sería imposible que tuvieran puntajes tan bajos. Esa decisión se tomó después que Racing y San Lorenzo se fueran a la ?B? a inicios de los ?80. River Plate, que según la clasificación de todos los tiempos que elabora la Iffhs ocupa el 9º puesto y es el mejor de América, superado en el mundo sólo por Barcelona, Manchester, Real Madrid, Juventus, Milan, Inter, Bayer Munich y Arsenal.

Deportivo Desamparados

River Plate, en el próximo campeonato jugará con Boca y contra Independiente, pero no con los históricos, sino contra Boca Unidos, e Independiente Rivadavia. Y contra clubes desconocidos como Deportivo Desamparados, Guillermo Brown, Patronato. Sus futuros rivales del Nacional ?B? 2011/12 serán, además de Huracán y Quilmes que también bajaron desde la ?A?: Atlético Tucumán, Chacarita, Instituto, Gimnasia de Jujuy, Ferrocarril Oeste, Defensa y Justicia, Rosario Central, Atlanta, Aldosivi, Deportivo Merlo, Almirante Brown, Guillermo Brown, Independiente de Mendoza, Boca Unidos de Corrientes, Patronato, y la lista se completará con los ganadores de los repechajes entre Gimnasia de La Plata o San Martín de San Juan, San Martín de Tucu-mán o Deportivo Desamparados, Deportivo Roca, Alumni de Villa María, Defensores de Belgrano de

Ramallo, y Estudiantes de Río Cuarto. Tras haber jugado 73 años en la ?A?, River descendió a la Primera ?B? Nacional. En una situación insólita pero real, el equipo dirigido por JJ López perdió la serie de dos partidos de la promoción y descendió. El clima en el Monumental de Núñez era propio de una final, de partido decisivo para obtener algún título. En este caso, el motivo de tanta concurrencia era otro. El estadio estaba desbordado de hinchas que agotaron entradas con anticipación, no para lograr algún título, como lo tenía acostumbrado el equipo en sus mejores épocas, sino que fueron a empujar a su equipo para que se salvara del descenso. El partido en todo momento mostró a un equipo de River muy nervioso, tenso, desesperado por lograr los dos goles que lo hubieran dejado en primera división. A los pocos minutos logra

el primer gol gracias a una media vuelta de Pavone y clava el 1 a 0. Los hinchas deliraban, el gol tempranero ilusionaba ya que estaban más cerca de la salvación. El trámite siguió siendo a favor de River que empujaba y creaba chances de gol (más situaciones que en cualquier partido del campeonato). A principios del segundo tiempo Belgrano convierte el gol del empate tras error gigante de la defensa millonaria. En el final del partido, Pavone tiene un penal a favor y lo ataja Olave en una tarde inolvidable para el arquero ?pirata?. Los hinchas de la banda no lo podían creer. Su equipo se iba lentamente al infierno del Nacional ?B? donde nunca tuvo la desgracia de jugar. La realidad superó cualquier teoría o suposición, River Plate no estará en primera división, por lo menos, por una temporada.

No hay comentarios: