.

.

lunes, 27 de junio de 2011

Invernaderos que 'cultivan' energía


El Grupo Unisolar, con sede en la localidad salmantina de Béjar, ha creado un panel fotovoltaico especial para ser utilizado en los invernaderos que sustituya a los actuales plásticos y vidrios, puesto que permitirá el cultivo vegetal y generará energía. Sus características permiten el paso de la luz solar, de forma acorde a las necesidades del cultivo, aunque lleva un tratamiento especial para que la luz directa pase sin deformación espectral que tanto beneficia a las plantas.

De momento, una empresa holandesa es la primera que cuenta con una instalación de estas características, ya que en España se realizan pruebas en Baleares y Canarias, mientras esperan a que la Justicia se pronuncie sobre un recurso que impide que la energía que genera este tipo de instalaciones sea suministrada a la red eléctrica, como hacen los huertos solares o los paneles instalados en los tejados de algunas naves.

La empresa salmantina Unisolar, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y venta de captadores solares térmicos planos de alto rendimiento y módulos fotovoltaicos de capa fina, ha iniciado un nuevo proyecto para la adaptación de energía fotovoltaica al cultivo de plantas. El objetivo es utilizar los actuales paneles con un modulo especial semitransparente para la construcción de invernaderos, lo que permitirá al mismo tiempo hacer rentable la instalación que protege los cultivos.

Nuevas aplicaciones

El aumento en la demanda de energía renovable ha llevado al grupo salmantino a buscar nuevas aplicaciones a los equipos solares térmicos y fotovoltaicos que fabrica en Béjar. Uno de los posibles usos sería sustituir los plásticos y vidrios que se utilizan actualmente en los invernaderos por estos nuevos paneles fotovoltaicos.

Francisco Maestre, propietario de Unisolar, considera que esta propuesta es "una aplicación que permite sustituir el vidrio tradicional de los invernaderos, aportando la calidad de sol que necesite el ingeniero agrónomo para las plantas que va a cultivar y, además, produciendo electricidad, lo que permite un doble uso de un doble vidrio fotovoltaico".

Para dar ese servicio, será la empresa que instale el invernadero la que marque las características de los paneles solares. De esa forma, se fabricarán con más o menos filamentos fotovoltaicos y dependiendo de las necesidades de luz de las plantas, serán más o menos transparentes.

A más transparencia, más luz para los cultivos y menos energía producirán. Para conseguir esa semitransparencia, la empresa salmantina utiliza varios láseres especiales para trabajar la capa de sicilio amorfo que llevan los paneles. De esta forma, los paneles semitransparentes dejan pasar la luz del sol que necesitan plantas como tomates o fresas, pero el agricultor también tendrá un beneficio en forma de energía, que por un lado puede utilizar para abastecer su explotación y vender el sobrante a la red eléctrica.

Unisolar ha fabricado un tipo especial de panel fotovoltaico, denominado Solar Transparent Fotovoltaic Material, que permite el paso de la luz hacia el interior del invernadero a través de la superficie de la lámina fina semiconductora. Lleva un tratamiento especial, que se realiza sobre la superficie semiconductora para que la luz directa pase sin deformación espectral, a diferencia de los actuales invernaderos, que difuminan la luz pero deforman sensiblemente el espectro solar.

Además, el calentamiento de la superficie del vidrio por efecto fototérmico permite radiar hacia el interior la energía de onda larga generada sobre él, aumentando el calentamiento del espacio interior. Ese panel logró el Premio a la Innovación de la feria Egética-Expoenergética.

No hay comentarios: