.

.

lunes, 27 de junio de 2011

ESPAÑA: El Gobierno cifra en 51 millones los daños provisionales por crisis 'E. coli'

La ministra de medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha cifrado en 51 millones de euros los daños provocados en el sector hortofrutícola español por la crisis del brote infeccioso de la bacteria 'E. coli' en Alemania.

La Ministra, en declaraciones a los periodistas tras presentar una campaña de promoción del sector, ha precisado que se trata de un primer montante de pérdidas que ya han remitido a la Comisión Europea (CE).

Esta cifra es muy inferior a los 200 millones semanales de pérdidas que calcularon los agricultores.

Según datos del sector agrario, de los 210 millones de euros aprobados ya por la UE vendrán a España poco más de 37, mientras que los productores holandeses recibirán 126 millones de euros e incluso los alemanes también recibirán 16 millones de euros.

La ministra ha matizado que este proceso aún no ha terminado, si bien ahora queda "lógicamente que plantear que la CE acoja, recoja y adopte unos criterios en cuanto al resarcimiento de daños a todo lo que supone comercialización exterior, a los productos que no han podido llegar a su destino" a causa de esta crisis alimentaria.

Se trata, según ha dicho, de "temas importantes que cuantificar" y que aún no han concluido, por lo que seguirán remitiendo a Bruselas toda la información "en el momento que sector lo suministre y que las comunidades autónomas lo verifiquen y se remitan al Ministerio".

"Hemos simplificado al máximo los tiempos, las formas y las maneras de llevarlo a cabo, y la Comisión Europea está teniendo cumplida cuenta de todo lo que España le manda", ha añadido.

El consumo se está recuperando

Respecto a la situación actual del sector español, Aguilar ha avanzado que en el último mes el consumo de hortalizas se ha incrementado un 9,9% en nuestro país, un porcentaje similar en el resto de los mercados exteriores.

La ministra ha valorado que el consumo de estos productos "se está recuperando a buena velocidad" y que se trata no solo de restablecer los niveles anteriores a la denominada "crisis del pepino", sino de "ir a más" porque los productos españoles cuentan con una calidad excepcional y con garantías plenas de seguridad.

En este sentido, ha asegurado que las ventas de campañas actuales como la de la fruta de verano se han recuperado "rápidamente" y han cobrado "fuerza y vigor" por la calidad de la producción española y por sus "adecuados" precios.

Ha explicado que el Ministerio se ha planteado los retos y los objetivos que merece el sector hortofrutícola porque es "de extraordinaria importancia" para la economía española desde la perspectiva del empleo y porque la agricultura tiene "un valor estratégico de primer orden".

No hay comentarios: