.

.

martes, 1 de febrero de 2011

Pastel Invertido de Ciruelas y Arándanos




Para preparar las ciruelas:
57 gr de mantequilla sin sal
200 gr de azúcar moreno
8 ó 9 ciruelas, dependiendo de su tamaño.
Arándanos frescos o deshidratados

Para el bizcocho:
145 gr de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
125 ml de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
57 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
2 huevos

Preparación:
Hidratamos los arándanos con un poco de agua tibia con una cucharada de miel. Los dejamos en remojo y reservados (si los tenéis frescos, este paso no es necesario).
Preparamos un molde de tartas, nosotras lo hemos utilizado redondo desmontable, pero eso ya según vuestros gustos. Lo untamos bien de mantequilla y espolvoreamos un poco de harina por encima. Cortamos un papel de horno con forma redonda, lo colocamos en el fondo de nuestro molde y lo volvemos a untar con mantequilla y vuelta a espolvorear con harina.
Pelamos las ciruelas, las deshuesamos y las cortamos en láminas.
En una sartén o cacerola derretimos la mantequilla, incorporamos el azúcar moreno y removemos hasta que se disuelva. Retiramos del fuego y removemos bien un poco más.
Vertemos el jarabe en el fondo de nuestro molde y colocamos encima las rodajas de ciruelas y sobre ellas, los arándanos.
Precalentamos el horno a 180 º para empezar con el bizcocho.

Elaboración del Bizcocho:
Primero tamizamos la harina en un bol junto con la levadura, la sal y la canela.
En un tazón pequeño mezclamos la leche con la vainilla y reservamos.
En otro bol ponemos la mantequilla junto con el azúcar y batimos con la batidora hasta que esté bien mezclado, aproximadamente 1 minuto.
Incorporamos los ingredientes secos en 3 tandas y los líquidos en dos tandas. De tal manera que empecemos y terminemos con los secos. Después de cada tanda batimos bien con la batidora para mezclarlos totalmente. Por ultimo agregamos los huevos uno a uno batiendo después.
Vertemos la masa obtenida encima de las ciruelas en nuestro molde y lo introducimos la horno unos 45 minutos, hasta que lo pinchemos con un palillo y salga seco. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 15 minutos. Desmoldamos.
Se puede servir el pastel a temperatura ambiente o todavía caliente.

No hay comentarios: