.

.

martes, 1 de febrero de 2011

Por plagio, solicitaron 8 años de cárcel para Willie Colón, ícono de la salsa

La fiscalía peruana solicitó ocho años de prisión para el salsero estadounidense Willie Colón por el delito de plagio del tema musical "La banda", cuya autoría reivindica el peruano Walter Fuentes. La fiscal solicitó al juez del Juzgado Penal de Lima, además de los ocho años de prisión, que Colón indemnice con 5 millones de nuevos soles (cerca de U$S 1,8 millones) a Fuentes.

Colón. No todo lo que reluce es oro.
Colón. No todo lo que reluce es oro.

El compositor peruano alega que Colón modificó su composición de 1973 "Llegó la banda" por el título de "La banda", la que registró como autor propio en los registros de la Sociedad de Gestión Colectiva de los Estados Unidos (Ascap).

Por este caso Willie Colón fue detenido nueve horas en Lima luego de un concierto el 11 de setiembre, lapso en el que respondió a un juez sobre el presunto plagio. Tras cumplir la diligencia abandonó Perú.

En esa ocasión, el abogado de Colón Oscar Arenas aseguró que "no hubo plagio" y que se ha abierto "una investigación preliminar donde un juez demostrará si hubo delito o no".

El caso del supuesto plagio llegó a la Justicia tras un litigio del músico peruano por varios años con la disquera Emusica Récords, la casa editora del salsero.

Fuentes asegura que registró su canción en la Asociación Peruana de Autores y Compositores el 13 de setiembre de 1973 y que Colón plagió el tema en Estados Unidos cuatro meses después.

Señala que la canción "Llegó la banda" fue incluida por Colón en el álbum "Asalto navideño", lanzado en 1974 e interpretada por el puertorriqueño Héctor Lavoe con el nombre de "La banda".

Colón, nacido en Nueva York, Estados Unidos y de ascendencia portorriqueña, debutó en los años 60 en su ciudad natal. Integró las Estrellas de Fania Records y grabó junto a íconos de la salsa como el panameño Rubén Blades y el fallecido Héctor Lavoe. Hace ya varios años Blades había criticado duramente a Colon por las "posturas poco claras" de éste último, tomando distancia, a partir de ese momento, de su colega de estilo musical.

No hay comentarios: