.

.

sábado, 29 de marzo de 2014

Inglaterra y Gales celebran las primeras bodas gais

Los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en Inglaterra y Gales desde esta medianoche y, apenas entrada en vigor la ley de igualdad, ya se han celebrado las primeras bodas. Barderas arcoiris ondean en las sedes de los ministerios de Londres. El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha celebrado la entrada en vigor de la ley como un momento “muy importante para el país” y ha destacado el mensaje de igualdad que se envía con la nueva ley, que ha alcanzado su última etapa después de una larga lucha de los defensores de los derechos de los homosexuales.
“Por decirlo sencillamente, ya no tendrá importancia en Gran Bretaña si eres hetero u homosexual. El Estado reconocerá tu relación de la misma forma”, ha declarado Cameron. “En resumen, hemos hecho de nuestro país un entorno en el que celebramos el amor, sea homo o hetero”, ha dicho, por su parte, Nick Clegg, líder de los liberales y número dos del Gobierno de Cameron.
Aunque la legalización de los matrimonios gays fue aprobada el pasado mes de julio, no ha sido hasta este mes que las parejas han podido inscribirse para casarse y este sábado es el primer día en que pueden celebrarse. Apenas entrada en vigor la ley, muchas parejas se han lanzado a una carrera para convertirse en los primeros en darse el sí. En Brighton, Neil Allard y Andrew Wale esperaban ser los primeros en intercambiar sus anillos, apenas unos minutos después de la medianoche. En esta localidad del sur de Inglaterra hay previstas hoy once enlaces entre personas del mismo sexo. “Somos muy conscientes de la suerte que tenemos de vivir en una parte del mundo relativamente tolerante”, declaraba esta semana a la agencia France Presse Andrew Wale, escritor y escenógrafo de 49 años.
La entrada en vigor de la legalización de los matrimonios gays tiene sobre todo carácter simbólico, dado que en Reino Unido ya están reconocidas las uniones de hecho con los mismos derechos parentales que los matrimonios entre heterosexuales: los homosexuales pueden adoptar, recurrir a la reproducción asistida y a vientres de alquiler.
“No queríamos casarnos hasta que no hubiese una unión equivalente a la de mi madre y mi padre o a la que han compartido otros hombres y mujeres”, ha declarado a France Presse Teresa Millward, de 37 años, que se casa este sábado en Yorkshire, al norte de Inglaterra.
Al contrario que en Francia, donde se han vivido enormes manifestaciones contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, el proyecto de ley británico, aprobado en julio de 2013, no ha suscitado demasiada polémica en la opinión pública, mayoritariamente favorable a la reforma. Un 68% de la población está a favor, según una encuesta de BBC Radio 5 publicada ayer. No obstante, la encuesta aseguraba que un 22% de los sondeados no asistiría a una boda gay si fuese invitado.
La norma, no obstante, tiene sus detractores. Ha habido divisiones en el partido conservador, mientras que la iglesia anglicana se opone abiertamente, aunque el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, máxima autoridad anglicana, dijo el jueves que no haría campaña contra las bodas gay.

No hay comentarios: