.

.

sábado, 8 de marzo de 2014

Desaparece un avión malasio que volaba a Pekín con 239 personas

Un avión de Malaysia Airlines, con 227 pasajeros -incluidos dos niños- y 12 tripulantes, se ha estrellado en el mar a 300 kilómetros de la isla vietnamita de Tho Chu, según la Marina de Vietnam, citada por la prensa estatal y recogido por la agencia Reuters. Sin embargo, la información sobre el incidente es aún confusa, ya que el ministro de Transportes malasio ha negado esas informaciones, y la aerolínea, en su último comunicado, afirma que "no tiene información sobre la localización del avión".
El Boeing B777-200 ha desaparecido de los radares en la madrugada del sábado mientras viajaba de Kuala Lumpur a Pekín, según había asegurado Malaysia Airlines en un comunicado previo. El vuelo MH370 despegó de la capital de Malasia a las 00.41, hora local (17.41 del viernes en la España peninsular), y tenía previsto aterrizar en la capital china a las 6.30 (23.30 del viernes en España), pero a las 2.40 -dos horas después de su salida- se perdió el contacto con la aeronave. Entre los pasajeros, de 14 países, no hay ningún español. Son principalmente de nacionalidad china (154) y de Malasia (38). También viajaban 12 indonesios, seis australianos, cuatro estadounidenses, tres franceses, un italiano, un holandés y un austríaco, entre otros.
El Alto Mando de la Marina vietnamita informó en un comunicado que el avión cayó en aguas del Golfo de Tailandia, entre Malasia y Vietnam, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, en la provincia vietnamita de Kien Giang, según el portal vietnamita Tuoi Tre. "De momento no hay barcos de la Marina en esa zona, así que hemos tenido que pedir que embarcaciones de la isla de Phu Quoc se preparen para el rescate", ha explicado el almirante Ngo Van Phat a ese medio, según Efe. Ambas islas se encuentran en el suroeste de Vietnam. También el teniente general Pham Hoia Giang, jefe de los organismos de rescate vietnamita, ha asegurado que el aparato se estrelló, según el diario VTC News, citado por DPA.
Ahmad Jauhari Yahya, consejero delegado de Malaysia Airlines, ha asegurado que el avión perdió el contacto con los controladores aéreos 120 millas (193 kilómetros) al este de la ciudad de Kota Bharu (Malasia). También ha dicho que Malasia y Vietnam están llevando a cabo labores de localización de la aeronave y rescate de forma conjunta, informa Reuters. El Gobierno chino ha enviado dos barcos al Mar del Sur de China para ayudar en el rescate.
“Estamos trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate y, a las 14.00 horas (7 de la mañana en la España peninsular), no tenemos información de la localización del avión", afirma el comunicado de la compañía. "Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con todos los pasajeros y tripulantes afectados y sus familias”, señalaba un  comunicado previo.
El Gobierno de Vietnam asegura que el aparato desapareció mientras volaba en su espacio aéreo. “El avión perdió el contacto en el espacio aéreo de la provincia de Ca Mau, antes de entrar en contacto con el control aéreo de la ciudad de Ho Chi Minh”, afirman las autoridades de Hanoi en un comunicado, que añade que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un dispositivo de rescate en coordinación China y Malasia.
Un responsable de la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV) había asegurado anteriormente que el aparato no pudo ser contactado mientras estaba volando sobre el mar entre Malasia y la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh. “Su código no apareció en nuestro sistema”, dijo Bui Van Vo, director del departamento de control aéreo de CAAV, informa Reuters.
El capitán Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años con 18.365 horas de vuelo, y el primer oficial, Fariq Ab. Hamid, de 27 años y 2.763 horas de vuelo, pilotaban el avión, según la aerolínea.
El vuelo estaba operado en código compartido con la compañía china Southern Airlines. Se trata del segundo accidente mortal que involucra a un Boeing 777 en menos de un año. El verano pasado, un Boeing 777 se estrelló en el aeropuerto de San Francisco y causó la muerte de tres personas. Hasta entonces, este modelo no había registrado ningún incidente fatal desde que entró en servicio en 1995.
El último accidente mortal de Malaysia Airlines se produjo en 1995, cuando uno de sus aviones se estrelló cerca de la ciudad de Tawau. Murieron 34 personas. La aerolínea tiene 15 Boeing 777-200 de un total de unos 100 aparatos. Este modelo tiene un alcance de 14.305 kilómetros.

No hay comentarios: