.

.

sábado, 25 de septiembre de 2010

España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan idiomas

España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan un idioma extranjero, por detrás de Rumanía, Hungría y Portugal, según una encuesta publicada por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El 46,6% de los españoles de entre 25 y 64 años consultados dijeron no saber ningún idioma extranjero, frente al 38% de media de la Unión Europea.

Los únicos países que superan a España en desconocimiento de lenguas son Rumanía y Hungría (ambos con un 75%) y Portugal (51%), mientras que en el otro extremo se sitúan Lituania (2,5%), Letonia y Suecia (el 5% en los dos casos).

De entre los españoles que afirmaron saber un idioma extranjero, el 23,2% señaló que su nivel es "básico", el 14,2% lo calificó de "bueno" y el 15,6%, de "avanzado".

En el conjunto de la UE, el 30% de los consultados dijo tener un nivel "básico" de una lengua foránea, el 16% lo valoró como "bueno" y el 13%, de "avanzado".

Muchas clases, poco aprendizaje

Los estados miembros donde una mayor proporción de adultos afirmó tener un nivel alto de un idioma distinto del de su país de origen fueron Letonia(55%), Eslovenia (45%) y Eslovaquia (44%).

El nivel de conocimiento de lenguas entre los adultos españoles contrasta con los datos de este país correspondientes a la enseñanza de idiomas en la educación primaria.

El 98% de los alumnos españoles de primaria estudia inglés como primera lengua extranjera, lo que supone la cuarta proporción más alta de toda la UE, por detrás de Suecia y Luxemburgo (ambos con el 100%) e Italia (99%), mientras que la media europea de alumnos de primaria que estudia un idioma foráneo se sitúa en el 79%.

En secundaria, el porcentaje de españoles que estudia inglés como primer idioma extranjero baja ligeramente al 94%, aunque España se mantiene entre los países con una mayor proporción y por encima de la media comunitaria (83%), según datos recopilados en 2008.

Sin embargo, en lo que respecta a la enseñanza de una segunda lengua extranjera, España está por debajo de la UE tanto en primaria -con sólo un 5% de los alumnos que estudia dos idiomas, por debajo del 10% en la UE- como en secundaria (27%, frente al 39% en los Veintisiete).

¿Qué lengua se estudia más?

El inglés es la lengua más estudiada en la UE tanto en educación primaria como secundaria, mientras que el francés y el alemán son los segundos idiomas más habituales.

El español es el segundo idioma más estudiado en primaria en Irlanda, Suecia y el Reino Unido, y en secundaria se mantiene como segunda lengua más impartida en estos dos últimos países y en Francia.

Eurostat ha publicado estos datos con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el próximo domingo.

No hay comentarios: