.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

El Instituto de Genética consigue regenerar el cemento de los dientes

Científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA) han participado en un proyecto novedoso en España que ha conseguido regenerar el cemento del diente en animales (perros) con células madre adultas obtenidas del ligamento periodontal.

El cemento es un tejido ubicado entre el hueso y la encía que suele desaparecer en las enfermedades periodontales, lo que desencadena la pérdida del diente, informaron fuentes de la Institución académica, que añadieron que se trata del primer experimento de estas características que se realiza en España y casi único en el mundo, cuyos resultados serán publicados próximamente.

En el proyecto, impulsado por el odontólogo, especializado en Periodoncia, Javier Núñez, también han participado las universidades Complutense y de Santiago de Compostela, además del Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Los investigadores del IBGM implicados en el proyecto, Lucía Núñez, profesora titular de la UVA, y Carlos Villalobos, científico del CSIC, han sido los responsables de elaborar los ensayos in vitro de células madre, ya que este centro es un referente en este tipo de investigaciones en España.

Durante esta primera fase, los científicos del IBGM aislaron y caracterizaron células madre procedentes tanto del diente de un perro como de humanos.

Ensayo con estrógenos

De momento, en el Journal of Peridontology han publicado el éxito de un primer ensayo que también se desarrolló en este proyecto, en el que en lugar de células madre utilizaron estrógenos para la regeneración de este tejido dañado, también desarrollado en perros, con resultados muy positivos y que puede abrir una nueva línea de investigación en los tratamientos de enfermedades periodontales.

El ensayo con estrógenos ha sido más fácil y menos costoso, y para él utilizaron esponjas de colágeno -un método novedoso- como vehículo para transportar los estrógenos que luego fueron introducidos en el experimento, al igual que lo usaron como vehículo con las células madre.

Éste fue un paso previo y más sencillo antes de aislar y caracterizar las células madre del ligamento periodontal, que se injertaron junto a otras células denominadas cementoblastos. Ambos ensayos han sido muy esperanzadores y ya se ha iniciado el proceso para poder desarrollar los ensayos con células madre en humanos, según explica Javier Núñez.

El proyecto se inició en 2007 y fue desarrollado en tres etapas. Una primera fue aislar las células tanto de perros como de humanos, que se realizó íntegramente en las instalaciones del IBGM.

La segunda fue la parte quirúrgica y se gestó en Hospital Gómez Ulla de Madrid, institución que posee el tipo de animales y quirófanos utilizados para los experimentos, mientras que la última parte se centró en el análisis del experimento para comprobar si en los dos ensayos se había producido cemento, lo que equivale a decir que había habido regeneración, es decir, el estudio histológico.

No hay comentarios: