.

.

domingo, 19 de julio de 2009

Atípico: la Universidad celebró sus 160 años en el PIT-CNT


En el nuevo aniversario de la casa máxima de estudios del país, se presentó el programa impulsado por el PIT-CNT por el cual la institución terciaria colaborará con la formación de trabajadores dentro de la jornada laboral. El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, habló de cómo llevar a cabo la iniciativa impulsada por la central sindical.
En una extensa oratoria, Arocena hizo referencia al nuevo convenio que, entre el PIT-CNT y la Universidad de la República (Udelar), contribuirá a la formación de trabajadores dentro de la jornada laboral. Adelantó que "tendrá sus dificultades", tanto para los estudiantes como para los docentes.

"Democrático y bidireccional"
El rector señaló que se tiene que hablar de la extensión universitaria entendida como "un bien democrático y bidireccional", en el que no sólo tiene que "participar y comprometerse la Universidad".
"Este convenio nos entusiasma y nos pone a la expectativa en cómo vamos a llevar a cabo la tan ardua tarea", aseguró. Uno de los ejes centrales del programa, según Arocena, será la Unidad de Educación Permanente.
"Esta unidad, de muchos años en la Universidad, que trabaja para implementar cursos para gente en general tendrá una difícil tarea. Tendrá que educar y formar a un público diferente, como son aquellos trabajadores que por distintas razones no pudieron finalizar sus estudios terciarios", señaló el jerarca.
Explicó, en una colmada sala de la central sindical, que la Unidad Temática en Administración y Gestión universitaria apuntará a que todos los funcionarios de la Udelar que carecen de formación terciaria "la tengan".
Luego de referirse al lugar donde se celebró el 160 aniversario manifestó que ambas instituciones siempre "caminaron juntas" en todos estos años.
"Hay una formación que no tiene registro, como es la militancia, que es tan o más importante que la formación terciaria", apuntó un emocionado rector universitario.

Para el Guinness
Por su parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Juan Castillo, indicó que el nuevo aniversario de la Universidad podría pasar a formar parte del récord de los Guinness. "No debe haber acto en el mundo que conmemore el aniversario de la institución terciaria pública en la casa de los trabajadores. Esta historia no culmina con este importante convenio que hoy presentamos. El recorrido de trabajo y la cooperación mutua esperemos que continúe por muchos años". Recordó "los momentos oscuros" del país por los que tuvo que pasar la Universidad. "Fueron tiempos difíciles, y queremos que nadie los olvide. El golpe de Estado y la dictadura nos marcaron a fuego, pero nos sirvieron para madurar y hacernos hombres y mujeres", indicó.

No hay comentarios: