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domingo, 19 de julio de 2009

Diferencia. En el gobierno de Vázquez fueron 10 veces más que en el de Lacalle



En los cuatro años de gobierno de Tabaré Vázquez, entre el 2005 y el 2008, la inversión fue casi diez veces más que durante el gobierno de Lacalle en pesos contantes.
En efecto. De 1990 a 1994, durante todo el período del gobierno de Lacalle, la inversión en el país ascendió a 33.976:934.000 en pesos corrientes de 1983, mientras que en cuatro años de gobierno de izquierda se alcanzaron inversiones por 320.424:837.000 en los mismos pesos corrientes de 1983. Aún faltan ocho meses para culminar el período de gobierno de Vázquez, pero aún así en los tres primeros meses de este año, las inversiones sumaron U$S 1.617 millones, superando el récord de inversiones establecido durante el año pasado que ascendió a U$S 534 millones, más que triplicando esa cifra.
Si se toma la relación inversiones/PBI, la proporción alcanza apenas un 28,86% durante el gobierno de Lacalle, mientras que durante los cuatro años pasados del gobierno de Vázquez, la proporción llega a un abultado 238%.
Desde el 2005 a marzo de 2009, las inversiones en Uruguay crecieron 276%.
Uruguay tenía la tasa de inversión más baja de América Latina (11% del PBI). Durante el gobierno actual se llegó a aumentar un 16% de la producción de nuestro país. En los países desarrollados se consideran valores de crecimiento importantes cuando se encuentran en el orden del 20% y Uruguay los está bordeando de acuerdo a los niveles de inversión alcanzados en el 2008, que llegaron a un entorno del 18%. Los inversores reconocen que Uruguay ofrece seguridad jurídica, un sistema de incentivos adecuado y oportunidades en cuanto a rentabilidad.
Nuestro país recibía históricamente menos inversión extranjera directa (IED) que Paraguay y Bolivia. Entre 1994 y 1998 el país obtuvo U$S 148 millones por año (-1% del PBI). Ahora alcanza a 7% (U$S 1.223 millones), con un récord de U$S 2.044 millones en 2008. Sólo Botnia significa U$S 1.700 millones, y aumentó en 1.5% la tasa de crecimiento de largo plazo.
La inversión pública y privada superó los U$S 3.700 millones en el bienio 2008-2009. El Estado tuvo una participación directa importante, del orden de los U$S 1.000 millones en cada año. En tanto, los niveles de la inversión privada también superaron en 2008 los U$S 1.000 millones, con una participación de la industria de más del 70%.
La inversión pública en vivienda e infraestructura aumentó el 44% en términos reales entre 2004 y 2009, en tanto en igual período las empresas públicas incrementaron sus inversiones en 161%, también en términos reales.
La inversión del sector privado medida por el índice de inversión en maquinaria y equipo refleja un fuerte dinamismo habiéndose más que duplicado en 2008 los volúmenes físicos del año 1999 (año anterior a la crisis). En 2008 la implementación realizada por este gobierno para fomento de la inversión y el empleo a partir de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI - Ley 16.906), más que duplicó los montos de proyectos de inversión presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). En 2007 fueron promovidos proyectos por U$S 485 millones, pasando a U$S 1.058 millones en 2008. Asimismo en 2008 se comienza a observar otro de los objetivos buscados por el gobierno: la generalización de los sectores de la economía beneficiados, conformando una estructura sectorial donde aparecen los de agroindustria con el 3%, los turísticos con 4% y el comercio y los servicio alcanzan el 36%, manteniendo la industria su primacía con el 57% restante. A pesar de la crisis económica internacional actual, se estima que la inversión privada mantenga en 2009 la tendencia en función del monto de casi U$S 700 millones de los proyectos sometidos al trámite de evaluación en el marco de la nueva reglamentación de LPI. Así en los tres primeros meses de este año, las inversiones sumaron U$S 1.617 millones, superando el récord de inversiones establecido durante el año pasado que ascendió a U$S 534 millones, más que triplicando esa cifra. Precisamente, debido a la crisis internacional, el gobierno implementó medidas que implican bonificaciones extraordinarias de hasta 120% en el marco del la referida LPI, a fin del dinamismo del sector privado en materia de inversión productiva y empleo.
Igualmente en el correr de este año, el Gabinete Productivo adoptó medidas tendientes a atemperar las consecuencias de la crisis que implican: la reglamentación de IRAE en precios de transferencia, ajustes diferenciales de tarifas públicas para sectores productivos, medidas específicas para industria electrónica y naval y ajuste reglamentario para anticipar la utilización de certificados de devolución de tributos a exportadores. Además se ratificaron medidas de incremento de tasa porcentaje de prefinanciación de exportaciones y extensión del plazo de régimen de admisión temporaria, las bonificaciones en combustible a turistas. ( Ver cuadro)
1990 1991 1992 1993 1994 2005 2006 2007 2008
INVERSIONES 1.326.819 3.419.884 5.993.028 9.247.885 13.989.318 51.002.077 69.790.958 81.577.115 118.054.687

En miles de pesos, a precios corrientes de 1983.


PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE PRODUCTOR

1990 1991 1992 1993 1994 2005 2006 2007 2008
PBI 212.840 220.372 237.851 244.172 261.951 300.104 321.110 344.939 375.632
En miles de pesos, a precios corrientes de 1983.

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