.

.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Sindicatos acusan a Zapatero de girar hacia la derecha

Madrid, 31 ago (PL) El sindicalismo español acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de girar hacia la derecha con su proyectada reforma constitucional para limitar el déficit, pactada con el conservador Partido Popular (PP).

Los dos principales sindicatos del país ibérico, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), denunciaron que el recorte de gastos propugnado por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es más coherente con la ideología de la derecha.

En rueda de prensa, los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, coincidieron en que fijar por el ley el déficit público, como proponen los dos partidos mayoritarios, es un "golpe de lesa democracia".

Tras acusar al PSOE y al PP de romper el consenso constitucional, Fernández Toxo y Méndez consideraron curioso y lamentable que en cuatro años de crisis, ambas fuerzas solo hayan conseguido ponerse de acuerdo en una reforma que atenta contra el estado de bienestar.

A juicio de las dos centrales obreras, la decisión de incluir un techo de gasto en la Carta Magna es una imposición de los mercados financieros, de la cual se han hecho eco el Banco Central Europeo, Alemania y Francia.

Romper el equilibrio constitucional no soluciona los problemas que dice resolver y genera otros nuevos, insistió el líder de CC.OO., quien junto a su homólogo de UGT reclamó la convocatoria de un referendo que permita a la ciudadanía votar esta controvertida iniciativa.

Méndez subrayó que con el acuerdo alcanzado el pasado viernes, socialistas y conservadores han escorado el espíritu de la Constitución a la derecha.

Indicó que el pecado original del origen de la crisis no es el deterioro de las cuentas públicas, sino el muy débil crecimiento de la economía.

A los mercados no les gusta la deuda, pero temen el colapso económico, la desaceleración en Estados Unidos, Alemania y Francia, agregó.

Los dos dirigentes confesaron ser partidarios de una reducción del déficit, pero si éste va aparejado a una apuesta por la expansión de la economía.

Arremetieron contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero por actuar con nocturnidad y alevosía, al hurtar el derecho de los españoles a pronunciarse sobre una reforma constitucional que calificaron de innecesaria y de importante retroceso en la calidad democrática.

Estamos ante un gobierno agotado, que lleva mucho tiempo sin programa y con un único mensaje desde mayo de 2010, el de los recortes sociales y laborales, enfatizaron.

CC.OO. y UGT ratificaron las movilizaciones contra el pacto PSOE-PP, que comenzarán hoy y continuarán los próximos días hasta culminar el venidero 6 de septiembre en Madrid, donde auguran una gran manifestación de rechazo al fondo y a la forma de la iniciativa.

No hay comentarios: