.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Sesiona grupo de UNASUR para solución de controversias


Imagen activa
Quito, 31 may (PL) El Grupo de Trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para la solución de controversias inició su primera reunión con la presencia del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La reunión que comenzó la víspera concluirá mañana y cuenta con la participación de los representantes personales de los Presidentes que conforman los 12 Estados miembros de UNASUR, excepto Surinam.

Durante el encuentro se aprobará una resolución para crear el Centro Suramericano de Solución de Controversias, a partir del criterio expresado por el canciller Patiño de que en la región "es posible establecer nuestro propio mecanismo de solución de controversias".

"Tenemos capacidades, fortalezas y juristas para hacerlo" dijo, y recordó que en Guyana, el 26 de noviembre de 2010, se presentó la propuesta por Ecuador, la cual fue aprobada por los Jefes de Estado.

Dicha propuesta, precisó, contiene tres documentos: Creación de un Centro de Arbitraje; Constitución de un Centro de Asesoría Legal para Controversias en Materia de Inversiones; y Código de Conductas para Árbitros y Mediadores de UNASUR.

Por razones como la ocurrencia de fallos contradictorios, explicó, la gran complejidad de la litigación, así como los altísimos costos procesales que demandan dichos diferendos, es necesario tener un Sistema de Solución de Controversias en la región.

Patiño reiteró que la idea es ir creando una institucionalidad jurídica en el bloque regional, no solamente relacionada a la integración económica, social y política, sino que permita arreglar controversias entre Estados y entre un Estado y una persona jurídica.

No hay comentarios: