.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Calcular el 'Efecto Ley Sinde'

Las reformas legales conocidas como 'Ley Sinde', pendientes aún de su desarrollo reglamentario y de la formación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual -su órgano ejecutor-, tendrán un importante efecto sobre las páginas de enlaces, aunque quizá no por mucho tiempo.

Según un cálculo realizado por parte del experto en seguridad Alejando Ramos, los efectos iniciales serán "terribles": el 41% de los alrededor de 500 principales sitios web de enlaces podrán ser cerrados directamente utilizando las herramientas que prevé la 'Ley Sinde' (tres notificaciones a raíz de una denuncia, y a continuación orden de cierre tras la autorización de un juez, todo en un plazo relativamente corto de tiempo).

La razón de que estos sitios sean 'sindeables' es que tienen toda o parte parte de su infraestructura (servidores, dominio, etc...) en España -por el ámbito de aplicación de las leyes es mucho más fácil cerrar sitios web aquí- o EEUU -este último país con legislaciones mucho más duras que España en cuanto a la protección de derechos de autor-.

Alejando Ramos se ha basado para realizar este cálculo en el Manual de desobediencia a la Ley Sinde, recientemente publicado por el colectivo Hacktivistas, y en sus recomendaciones para evitar los efectos de la nueva reforma legal, tales como usar un 'hosting' de fuera de España, evitar registradores españoles o realizar pagos anónimos.

Tras añadir otras condiciones -como "utilizar servidores de nombre fuera de España para que no puedan modificar nuestro DNS", y evitar el dominio '.es'-, elaboró "una lista con más de 500 páginas que almacenan enlaces a todo tipo de contenido, como series, películas o libros".

Mediante el uso de un 'script', llega a una serie de conclusiones, tales como "un total 373 dominios podrían ser cerrados rápidamente si reciben notificación los proveedores" (217 de EEUU y 156 de España). Pasa algo parecido con los servidores DNS, casi todos situados en EEUU. Además, del total de dominios 66 son '.es'.

¿Efectos?

¿La llamada Ley Sinde va a servir para frenar los intercambios de material protegido? "Personalmente creo -y espero- que no", contesta Alejandro. "Puede que a corto plazo den varios sustos y cierren algunas páginas web, pero ya existen redes sobre las que no tendrán poder ni acceso, como la Russian Business Network, que se usa actualmente para alojar 'malware'".

"Es realmente sencillo esquivar los efectos de estas reforma legislativa", comenta Alejando Ramos "En principio bastaría con mover los servicios a otros países donde no se sean aplicables". Pero alerta que "siempre podrán tomar medidas en otros puntos, como en los proveedores de acceso a Internet, para evitar que se acceda a determinadas páginas, estén donde estén, tal y como intenta hacer China con su 'gran cortafuegos'. En cualquier caso, incluso en estas situaciones "también se pueden tomar otras medidas para evadirlos".

En cualquier caso, a pesar de el autor de este curioso cálculo no cree que se pueda endurecer "aún más la que posiblemente sea una de las leyes más impopulares". Así, según su punto de vista, la 'Ley Sinde' tendrá un efecto diferente. "Tal vez haya menos 'webmasters' que asuman el riesgo, por lo que los pocos que habrá tendrán los beneficios suficientes como para jugarsela", afirma, y añade: "Vamos, seguirá siendo como el comerciante que compra tabaco en Gibraltar para venderlo en España".

No hay comentarios: