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martes, 31 de mayo de 2011

Las 'cajetillas antitabaco' funcionan


Los mensajes y las imágenes que, impresas en los paquetes de tabaco, advierten a los fumadores de los peligros del tabaquismo son útiles para animar a las personas a dejar el hábito, asegura un reciente estudio.

La investigación, publicada por los Centros de Control y Prevención de enfermedades de EEUU (CDC en sus siglas en inglés), ha realizado un análisis de 14 países que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han colocado mensajes de advertencia en las cajetillas.

Aunque otros estudios han arrojado resultados contradictorios, según este estudio, prácticamente todos los adultos fumadores se fijan en este tipo de mensajes. Es más, hacen reflexionar sobre la necesidad de dejar de fumar a más de la mitad de los fumadores de seis de los 14 países estudiados.

En los ocho restantes, a excepción de Polonia, más de un cuarto de los fumadores afirma que los anuncios les incitan a pensar en dejar el tabaco.

El estudio ha examinado los hábitos de fumadores de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, la India, México, Filipinas, Polonia, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam entre 2008 y 2010.

En su trabajo, los autores han destacado que los anuncios más impactantes son aquéllos que muestran fotografías explícitas de los daños que provoca el tabaco en el organismo. Estas imágenes consiguen llegar a las personas que no saben leer y, además, tienen un mayor impacto emocional que el resto, subrayan.

Es en Brasil y Tailandia, donde circulan numerosos mensajes impactantes, donde una mayor parte de fumadores ha decidido dejar su hábito, afirma el estudio.

Los CDC quieren profundizar en esta investigación con el fin de saber cuántos de los trabajadores que aseguran sentirse impactados por las imágenes y mensajes impresos en las cajetillas dejan efectivamente de fumar.

Según la Organización Mundial de la Salud, cinco millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de las consecuencias del tabaquismo.

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