.

.

martes, 4 de enero de 2011

El socio chino de Skype asegura que el servicio es legal en el país

El socio chino de Skype, TOM Group, dijo que el servicio de llamadas por Internet cumple con las leyes chinas, incluso cuando una campaña contra los proveedores ilegales de telefonía por Intenet podría complicar las operaciones de Skype en el país.

Las declaraciones de TOM Group, del que el multimillonario Li Ka-Shing posee un 51%, llegaron cuando los posibles inversores de la oferta pública de Skype podrían temer que una prohibición de los servicios de la empresa en China podría excluirla del mercado más grande del mundo.

"El funcionamiento de Skype en China cumple con las leyes y regulaciones locales", dijo un portavoz de TOM a Reuters. "Actualmente el servicio funciona como siempre y el suministro del servicio permanece normal", agregó.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información comenzó a perseguir los servicios ilegales de telefonía VoIP (voz sobre IP), aunque no dijo a qué compañías se refería.

Esta medida podría afectar a servicios de VoIP como Skype o las empresas privadas UUCall y Heyyo!, pero los analistas creen que no está claro qué compañías serán afectadas o cómo de estrictas serían las autoridades para hacer que se respeten los límites.

"En muchas ocasiones estas campañas están dirigidas a pequeñas empresas locales", explicó Mark Natkin, director deMarbridge Consulting. "No creo que se vaya a cerrar Skype, pero nunca se sabe".

El regulador chino, por su parte, no respondió a las preguntas sobre este anuncio.

Proteccionismo

Skype, con sede en Luxemburgo, opera en China a través de TOM-Skype, una empresa conjunta que comenzó su andadura en octubre de 2004. Skype y UUCall dominan el mercado chino de llamadas sobre IP, según la analista de Gartner Sandy Shen.

El movimiento del Gobierno parecía estar destinado a proteger las tres empresas de telefonía estatales -China Telecom, China Unicom y China Mobile-, que han perdido dinero en sus negocios de llamadas a larga distancia.

Las llamadas VoIP permiten a los usuarios hacer llamadas internacionales por mucho menos dinero que con los proveedores comerciales. Además, si ambos usuarios utilizan este servicio, las llamadas son gratuitas.

Muchos negocios que utilizan estos servicios para disminuir sus costes en llamadas internacionales podrían perder el acceso a una alternativa más barata.

"Creo que sería difícil para el Ministerio hacer que realmente se respete la ley", dijo Duncan Clark, presidente de BDA Consultin, una consultora con sede en Pekín.

"Estarían privando a decenas de millones de personas de una forma barata de llamar", agregó Clark. "Tiene un toque de proteccionismo con las empresas de telecomunicaciones chinas. Eso es algo con lo que creo que el Gobierno está sensibilizado. A veces lanzan estos 'globos sonda' para ver la reacción".

Sandy Shen explicó además que la única forma de hacer cumplir la prohibición sería bloquear el acceso a Skype cerrando su sitio web, pero no lo ve probable dado que sería una medida políticamente poco popular dentro de la comunidad china conectada a Internet, un mercado de 450 millones de personas que continúa creciendo.

En 2005, el servicio de Skype fue bloqueado en partes de China en un intento del Gobierno de bloquear las llamadas a través de Internet.

En ese momento, las autoridades chinas sólo permitían realizar programas piloto de VoIP a China Telecom y a China Netcom. Además, los servicios sólo estaban disponibles en dos ciudades para cada compañía, según explicó Kan Kaili, profesor de la Universidad de Pekín de Correos y Telecomunicaciones.

Los programas piloto nunca llegaron a tener lugar, sin embargo, lo que haría poco probable cualquier bloqueo del servicio de Skype, añadió Kan.

Además, también existe la posibilidad de recordar la disputa entre el Gobierno y Google.

"Tendrá que verse si el Gobierno toma alguna medida directa contra Skype, porque es muy popular en todo el mundo y existe el factor de la política internacional", explicó Kan. "Creo que el Gobierno podría pensárselo dos veces después de lo que pasó con Google el año pasado".

No hay comentarios: