tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Eurodiputados catalanes denuncian la falta de independencia del TC

Un grupo de siete eurodiputados –la mayor parte de los catalanes en el Parlamento Europeo y dos vascos- se han dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding para que intervenga contra “la falta de independencia del Tribunal Constitucional”. Los eurodiputados se quejan en una carta de la militancia en el Partido Popular del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, y recuerdan que tanto la regulación del poder judicial como la Constitución española prohíben a los jueces la pertenencia a partidos políticos o sindicatos.
“Le pedimos que actúe con rapidez para evitar que España entre en una deriva de incumplimiento de las normas fundamentales que son de obligado cumplimiento para todos los Estados que piden ser miembros de pleno derecho en la UE. El hecho de que un militante del partido (en el Gobierno en este caso) dirija el alto tribunal es un hecho único en Europa”, alertan los siete firmantes a Reding, responsable de Justicia y Derechos Fundamentales en la Comisión Europea. El objetivo es “que el Tribunal Constitucional y el aparato de justicia del Estado español sean regidos en adelante por criterios europeos de independencia, corrigiéndose la situación actual”.
Los parlamentarios apelan al listado de condiciones que regulan el acceso a la Unión Europea. Entre ellas, “un sistema judicial independiente y eficaz”, que consideran “de suma importancia”. Ramón Tremosa, eurodiputado de CiU firmante de esta carta, subraya la importancia de este aspecto. “La independencia judicial es un gran requisito para entrar en la UE y España va para atrás en ese terreno”, asegura en conversación telefónica.
Además de Tremosa, firman la misiva Salvador Sedó (CiU), Maria Badia y Raimon Obiols (PSC), Raúl Romeva (ICV), Izaskun Bilbao (PNV), Iñaki Irzabalbeitia (Aralar). Al tratarse de una carta, y no de una pregunta parlamentaria, la obligación de respuesta no está regulada, pero los comisarios suelen contestar a estos requerimientos en el plazo de semanas.
El escrito recoge el malestar que ha causado entre estos eurodiputados el rechazo a la recusación contra Pérez de los Cobos que presentó la Generalitat por su supuesta parcialidad a la hora de pronunciarse sobre cuestiones relativas a Cataluña. Los magistrados del Constitucional rechazaron la recusación por nueve votos a dos.
Los firmantes mencionan un caso especialmente grave –el de Hungría, cuyo retroceso en las libertades y la independencia judicial ha alarmado a la Eurocámara y a la Comisión Europea- para demostrar “que una actuación temprana es fundamental”.

No hay comentarios: