.

.

domingo, 25 de mayo de 2014

En la República del Donetsk se han nacionalizado los ferrocarriles

Los ferrocarriles del Donetsk han pasado a estar bajo el control de la República Popular del Donetsk. Informa de ello RIA "Novosti" enlazando con el servicio de prensa de la RPD. "La República Popular del Donetsk ha puesto bajo sus órdenes a los Ferrorcarriles del Donetsk en el marco del programa de nacionalizaciónes de la RPD. También ha sido cambiada la dirección de los ferrocarriles", se dice en la información.

Antes del 18 de mayo el copresidente del gobierno de la RPD Miroslav Rudenko ya habló de la necesidad de poner bajo control los ferrocarriles: "Esta empresa pública (los Ferrocarriles del Donetsk) por la lógica de las cosas debe pertenecer ahora a la República Popular del Donetsk. Nuestro Ministro de Transportes se formó hace solo tres días, y ya han empezado los trabajos en esta dirección", se cita a Miroslav Rudenko en Interfaks.

Los expertos de IGSO mencionan con satisfacción que las nacionalizaciones en Donetsk y Lugansk no se producen ya espontáneamente sino siguiendo un plan. El director del instituto, Boris Kagarlitsky, también piensa que estas medidas de la dirección de la RPD refutan el extendido mito de que tras la república se encuentra el oligarca Rinat Akhmetov. También hace notar la ambigüedad de lo que sucede en los procesos en la república: "Entre ellos es fundamental entender las contradicciones del proceso. Por un lado, se propone una constitución conservadora con una religión estatal, y por otro, se toman o se planifican medidas radicales de nacionalización de la propiedad. En realidad esto refleja las contradicciones de la misma conciencia de masas (incluida la conciencia de los trabajadores). La política de clase se traza una vía con espontaneidad e inconsecuencia, cayendo en trampas, ilusiones y prejuicios, pero ¿a quién se puede culpar de esto sino a esos mismos izquierdistas que durante 20 años perdieron el tiempo en lo que quieras menos en el trabajo con las masas? Y con más razón se plantea de forma aguda la necesidad no de un simple apoyo pasivo a la RPD en los comentarios de Facebook, sino un trabajo activo con el movimiento, incluyendo trabajos educativos". 

Como confirmación de las palabras de Borís Kagarlitsky, se ha difundido activamente en las redes un vídeo con una intervención de Rinat Akhmetov pidiendo a los trabajadores de sus fábricas que "hagan huelga contra la RPD". Es necesario mencionar que antes el primer ministro de la RPD, Aleksandr Boroday, informó de que a los oligarcas refractarios se les nacionalizaría las propiedades estatales.

No hay comentarios: