.

.

martes, 31 de enero de 2012

Argentina: más trabajo para los perros entrenados en distintas especialidades


Desde la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe, que tuviera un rol definitorio cuando la explosión en la AMIA, hasta la Asociación Argentina de Terapia Asistida con perros, que auxilia a personas con serias dificultades locomotoras, una veintena de instituciones se nutre directamente de las capacidades perrunas, mientras otras tantas han proliferado y diversificado sus tareas.

La Escuela de Canes de la Policía Metropolitana, es el paradigma de estas tareas, animales entrenados para hallar cocaína o dólares en maletas en aeropuertos, prevenir rapiñas y arrebatos en parque y paseos públicos, buscar explosivos en edificios, y hasta encontrar cadáveres bajo metros de escombros y hasta de nieve, todo es posible.

Multiuso
Los más curiosos en actividad, sin embargo, son los aportados por Working Dogs for Conservation, una entidad internacional con filial argentina, que se ocupa de descubrir y capturar vivos especímenes de la fauna amenazados de extinción. Leopardos de la nieve en Vietnam; osos del Himalaya en China; gatos andinos en Argentina, estos canes diferencian entre decenas de olores de material biológico del cual han conocido apenas muestras.

Lo último en la materia es la investigación de científicos argentinos sobre la posibilidad, demostrada ya, que los perros puedan detectar pacientes con cáncer. Las patologías tumorales en piel, vejiga, pulmón y senos, fueron detectadas sin error casi por los perros: 14 fallas en 1272 pacientes humanos vivos, según el estudio.

“Sin embargo estos perros y los de asistencia son totalmente distintos en su entrenamientos” afirman los especialistas que buscan ahora nuevos horizontes en afecciones como síndrome de Dawn, eplilepsias y autismo.

No hay comentarios: