
En medio de esta marea humana, los mismos argumentos de bucle: "Existe la sensación de que hay más recortes aquí porque tenemos que pagar por otros. Por ejemplo, hay zonas donde se han construido aeropuertos sin aire, como en Castellón, "afirma March Tarres, un abogado de 24 años. "Estamos totalmente saqueado y dinero de nuestros impuestos se pierde en Madrid," prevalecerá como Eva García, estudiante de historia de 21 años. "El sistema de solidaridad entre regiones es injusto. Alemania hace mejor que nosotros ", añade Oriol Trullas, de 24 años.
51% por la independencia
El gobierno nacionalista (CiU) Cataluña se había llamado a una participación masiva, decidió presionar a Madrid para revisar el pacto fiscal, que define cómo el Estado, que recauda los impuestos, paga la región. "Si no hay un acuerdo en el ámbito económico, ya sabes que el camino hacia la libertad Cataluña está abierta", amenazó el presidente regional, Artur Mas, martes. Esta será 20 de septiembre en Madrid para hablar con el Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.
La amenaza es aún más grave, de acuerdo con una encuesta realizada en julio, el 51,1% de los catalanes votaría "sí" en la actualidad a la independencia en un referéndum, frente al 36% en marzo de 2001. Cataluña es, con aproximadamente € 200 mil millones, una quinta parte del producto interno bruto anual del país. También es la región más endeudada, con una pizarra de 42 millones de euros, o un 21% del PIB. A finales de agosto, tuvo que pedir la ayuda de 5023000000 a Madrid para cumplir con sus plazos. Sola, la región ha caído hasta el 3,9% del PIB en 2011, lo que contribuye a que el déficit global de España un 8,9% contra el 6% prometido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario