.

.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Le Figaro (Francia) : Marea humana en Barcelona


En la Plaza Catalunya de Barcelona en el centro de banderas catalanas con cubierta con una enorme pancarta en Inglés da el tono: " Cataluña ., próximo estado independiente en Europa " Envueltos en banderas independentismo catalán o gorras rojas atornillado en la cabeza, casi uno y medio millón de manifestantes marcharon el martes en las calles de Barcelona, ​​con motivo del Día de Cataluña y el llamado a la independencia. Acusan al gobierno central para llevar a esta región en deuda grande en la espiral de la crisis. Esta participación no tiene precedentes ya que el desfile histórico en el año 1977 por la autonomía de la región. "El pueblo catalán respondió de una manera magnífica", dio la bienvenida a Carme Forcadell, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, una de las organizaciones que apoyan el evento. Un autobús de mil de toda la región y dos trenes fueron movilizados para la ocasión.

En medio de esta marea humana, los mismos argumentos de bucle: "Existe la sensación de que hay más recortes aquí porque tenemos que pagar por otros. Por ejemplo, hay zonas donde se han construido aeropuertos sin aire, como en Castellón, "afirma March Tarres, un abogado de 24 años. "Estamos totalmente saqueado y dinero de nuestros impuestos se pierde en Madrid," prevalecerá como Eva García, estudiante de historia de 21 años. "El sistema de solidaridad entre regiones es injusto. Alemania hace mejor que nosotros ", añade Oriol Trullas, de 24 años.

51% por la independencia

El gobierno nacionalista (CiU) Cataluña se había llamado a una participación masiva, decidió presionar a Madrid para revisar el pacto fiscal, que define cómo el Estado, que recauda los impuestos, paga la región. "Si no hay un acuerdo en el ámbito económico, ya sabes que el camino hacia la libertad Cataluña está abierta", amenazó el presidente regional, Artur Mas, martes. Esta será 20 de septiembre en Madrid para hablar con el Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

La amenaza es aún más grave, de acuerdo con una encuesta realizada en julio, el 51,1% de los catalanes votaría "sí" en la actualidad a la independencia en un referéndum, frente al 36% en marzo de 2001. Cataluña es, con aproximadamente € 200 mil millones, una quinta parte del producto interno bruto anual del país. También es la región más endeudada, con una pizarra de 42 millones de euros, o un 21% del PIB. A finales de agosto, tuvo que pedir la ayuda de 5023000000 a Madrid para cumplir con sus plazos. Sola, la región ha caído hasta el 3,9% del PIB en 2011, lo que contribuye a que el déficit global de España un 8,9% contra el 6% prometido.

No hay comentarios: