.

.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Liberation (Francia) : Cataluña en la calle contra la crisis


"In - Inde- Independencia" , gritó un millón y medio de manifestantes marchan en Barcelona el martes, con motivo del Día de Cataluña y la llamada de los separatistas acusan al gobierno central para dirigir esta gran región deuda en la espiral de la crisis.

"El pueblo catalán respondió de una manera maravillosa" a la llamada, dijo Carme Forcadell, presidente de la Asamblea Nacional Catalán (NCA), una asociación que organizó el evento en el inicio del partido el centro de desfile Barcelona (noreste) hasta el borde del Parlamento de la región.

La policía catalána estimó que el número de manifestantes, en su mayoría jóvenes, sino también de la familia, a 1,5 millones, mientras que la prensa destacó la participación sin precedentes del desfile histórico en el año 1977 por la autonomía de la región.

Inusualmente, los organizadores han conseguido, a pesar de los desacuerdos, la recopilación de casi todos soberanista otras organizaciones o la independencia en un viaje único.

En un ambiente festivo, dos horas antes del desfile, las calles del centro de la ciudad había sido invadida por un mar de gente en rojo y amarillo bandera catalán y la bandera de la independencia, el mismo pero golpeó una estrella blanca sobre un triángulo azul.

La multitud era tan grande que varios manifestantes fueron tomados de otros caminos que la ruta planificada. Horas después del final del desfile se separó en las tranquilas calles y bares se llenaron de manifestantes con sus banderas.

"¿Qué es esta gente? Un nuevo estado en Europa. ¿Qué es lo que esta gente quiere? Una Cataluña independiente " , gritaban los manifestantes en catalán de la familia y amigos.

"La crisis da argumentos a favor de la independencia" , dice Tarrés marzo, un abogado de 24 años llegó con sus amigos Terrassa, a 40 kilómetros al oeste de Barcelona, ​​con una bandera de independencia en los hombros.

"Existe la sensación de que hay más recortes aquí porque tenemos que pagar por otros. Por ejemplo, hay zonas donde se han construido aeropuertos sin aire como Castellón " en la región de Valencia, añade.

"Estamos totalmente saqueado y dinero de nuestros impuestos se pierde en Madrid" , llevado como Eva García, estudiante de historia de 21 años.

"El sistema de solidaridad entre regiones es injusto. Alemania hace mejor que nosotros " , añade Oriol Trullas, asesor financiero de 24 años.

El gobierno nacionalista (CiU) Cataluña se había llamado a una participación masiva, decidió presionar a Madrid para revisar el pacto fiscal que define cómo el Estado, que recauda los impuestos, paga la región.

"Si no hay un acuerdo en el ámbito económico, ya sabes que el camino hacia la libertad Cataluña está abierto" , amenazó el presidente regional, Artur Mas, martes.

Sobre todo porque de acuerdo con una encuesta realizada en julio y publicado en el diario La Vanguardia, el 51,1% de los catalanes votaría"sí" hoy a la independencia en un referéndum, frente al 36% en marzo de 2001.

Según Cataluña, el Estado, que recauda los impuestos, no paga lo suficiente a la región que, con cerca de 200 millones de euros, una quinta parte del producto interno bruto anual del país.

Artur Mas quiere redefinir el pago con el gobierno central, que se opone a ella, e ir a Madrid el 20 de septiembre para discutir con el primer ministro Mariano Rajoy.

"En este momento, no necesitamos a suciedad, sin complicaciones, sin controversia" , advirtió este último, por lo que la única manera de avanzar es reducir el déficit y la deuda.

Por sí misma, Cataluña se ha deslizado hasta el 3,9% del PIB en 2011, lo que contribuye a que el déficit global del 8,9% España 6% contra lo prometido. Es ahora países más endeudados de la región, colapsando bajo una pizarra de 42 millones de euros (21% del PIB).

A finales de agosto, Cataluña ha tenido que pedir la ayuda de 5023 millones al gobierno central para cumplir con su calendario de pagos.Preocupado por su tensión Madrid, la agencia de calificación Standard & Poor ha relegado su deuda a la categoría de basura.

No hay comentarios: