.

.

domingo, 14 de febrero de 2010

Apareció un yacaré de 2 metros en Lago Merín y desató el pánico

Generalizada alarma y nerviosismo generó la inusual y sorpresiva aparición de un yacaré de aproximadamente dos metros de largo en las arenas de la playa del balneario Lago Merín, ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad fronteriza de Río Branco en la tercera sección del departamento de Cerro Largo.

Según la información oficial, proporcionada a LA REPUBLICA, por parte de Prefectura Naval, la conmoción de los veraneantes y vecinos del principal centro turístico, ocurrió días pasados, a primera hora de la tarde, cuando varias personas avistaron e incluso fotografiaron al reptil que se encontraba fuera del agua y en una franja de arena cercana a los numerosos bañistas que en esos momentos se concentraban en el lugar.

De inmediato se dio aviso a las autoridades de Prefectura y Policía, cuyos efectivos procedieron rápidamente a evacuar a los veraneantes de la zona de playa y al mismo tiempo tratar de atrapar al animal.

Los funcionarios de la Prefectura Nacional Naval, con asiento en Río Branco, realizaron numerosos patrullajes durante varias horas inspeccionando la zona y tratando mediante la utilización de redes de capturar al peligroso reptil, lo cual resultó infructuoso.

Fuentes de la Marina aseguraron a LA REPUBLICA, que la zona central de playa fue habilitada nuevamente, aunque desde entonces se estableció un sistema de vigilancia con una lancha con efectivos a bordo, a efectos de actuar preventivamente si tiene lugar un caso de similares características.

Algunos datos recabados por LA REPUBLICA permiten indicar que esta variedad de yacaré ­originaria de la parte tropical y subtropical de América del Sur no estaría dentro de las especies consideradas peligrosas y agresivas para el hombre ya que se trata de un reptil de la familia de los "aligatóridos" y se alimenta de peces y vertebrados. Lo cual, naturalmente, no genera ninguna clase de tranquilidad para la gran mayoría de los bañistas.

Algunos vecinos del balneario Lago Merín, consultados por este periodista, aseguraron que hace algunos años fueron detectados ejemplares similares, e incluso algún ejemplar de yacaré fue capturado en la desembocadura del río Tacuarí, en la laguna Merín.

Se estima que la presencia de éste y otros reptiles en el balneario, es consecuencia de las intensas crecidas de ríos y arroyos afluentes a la laguna.

No hay comentarios: