.

.

domingo, 14 de febrero de 2010

Empresas internacionales invierten en Venezuela

El consorcio integrado por Repsol y tres petroleras de India ha resultado ganador de una licencia para desarrollar reservas de crudo pesado en la faja del Orinoco, en Venezuela, una de las áreas con mayores recursos de hidrocarburos sin desarrollar del mundo.

La empresa española participará con un 11% en el grupo de empresas que junto a Pdvsa (mantiene el 60% de las acciones) realizarán las prospecciones en el área de Carabobo, ubicada en el Este de la Faja. Algunos especialistas estiman que dicha zona podría tener un volumen recuperable de hasta 513.000 millones de barriles de crudo pesado.

Venezuela licitó en enero siete bloques en el área de Carabobo con un volumen de petróleo original in situ (POES) de aproximadamente 128.000 millones de barriles de petróleo. Los bloques se agrupan en tres proyectos, cada uno de los cuales podría alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles de petróleo/día durante 40 años. Cada proyecto incluye, además, la construcción de un mejorador de crudo pesado (proceso que permite que pueda circular sin problemas por los oleoductos) con capacidad para procesar alrededor de 200.000 barriles de petróleo/día. El año pasado la petrolera española concretó 15 hallazgos de petróleo y gas, entre ellos el de gas Perla 1X en aguas del Golfo de Venezuela, con un volumen estimado entre 1.100 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo. La empresa cuenta con una presencia histórica en Venezuela, donde es uno de los mayores operadores extranjeros. La producción de Repsol proviene, fundamentalmente, de los bloques Quiriquire, Mene Grande, Barúa Motatán (a partir de 2010) y Yucal Placer.

No hay comentarios: