.

.

domingo, 14 de febrero de 2010

Feroz ofensiva de EEUU: movilizaron a 15 mil soldados en Afganistán para rodear y matar a 20 talibanes

La operación Mushatarak (Juntos) comenzó en las primeras horas de ayer, cuando de 60 helicópteros desembarcaron efectivos de la infantería de la Marina norteamericana y tropas afganas en la ciudad de Marjah, en el cinturón del cultivo de amapola de la provincia de Helmand (sur).

"A las 02.30, helicópteros desembarcaron fuerzas mixtas en la ciudad de Marjah", declaró el teniente Josh Diddams, portavoz de los marines estadounidenses en Helmand.

"Los responsables militares de la OTAN están muy satisfechos por la manera cómo se llevó a cabo el inicio de la operación", declaró en Londres el general Gordon Messenger, portavoz del ejército británico.

Según Messenger, el objetivo principal fue alcanzado por las tropas británicas, o sea tomar el control de los grandes centros de población y de las principales instalaciones, como los puestos de policía, alrededor de Chah-e Anjir, en el norte de Marjah.

"Hubo combates esporádicos, pero los talibanes parecen desorientados, desorganizados, y no fueron capaces de oponer una reacción coherente", agregó el general.

Esta operación es la más masiva de las fuerzas internacionales desde que en diciembre de 2010 el presidente Barack Obama anunciara el envío de un refuerzo de 30.000 soldados norteamericanos con el fin de invertir el curso de la guerra.

Al menos 20 talibanes murieron el sábado en las primeras horas de la ofensiva, anunció a la AFP un oficial del ejército afgano.

"Hasta ahora, hemos matado a 20 combatientes de la insurgencia armada. Otros 11 fueron apresados", dijo en declaraciones telefónicas el general Sher Mohammad Zazai, comandante de las tropas afganas que participan.

Dos soldados extranjeros, además de tres estadounidenses víctimas por la mañana de la explosión de una bomba, murieron ayer, según anunció la fuerza de la OTAN, sin precisar si los incidentes ocurrieron durante la ofensiva de Marjah.

Ninguno de los dos textos precisó si los soldados murieron en el curso de la ofensiva de Marjah.

El ministerio británico de Defensa anunció a su vez que un soldado británico murió ayer en una explosión, en el marco de esta operación.

Con estos cinco muertos, el número de soldados extranjeros fallecidos en Afganistán desde comienzos de año es de 71, según un conteo de la AFP.

No hay comentarios: