.

.

martes, 13 de marzo de 2012

El 12% de los usuarios de redes inalámbricas se conecta al WiFi de otro

El uso de las conexiones WiFi para aceder a Internet es generalizado, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). En un nuevo informe, afirma que ocho de cada 10 usuarios españoles se conecta a Internet a través de una red inalámbrica. De ellos, uno de cada 10 ser conecta a la red de otro.

Se trata de los datos más destacables de la séptima oleada del 'Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (WiFi) en los hogares españoles', que corresponde al segundo cuatrimestre de 2011 y estudia un panel online compuesto por más de 3.500 hogares con conexión a Internet en toda España.

Así, la gran mayoría de los internautas (74,1%) se conecta a través de su propio router inalámbrico, mientras que un 25,2% se conecta a una red pública (ayuntamientos, cafeterías, etc.) y un 11,9% accede a la red de otro usuario, es decir, de un amigo, un vecino, etc.

En este sentido, un 44,8% de los que se conectan a redes de terceros lo hacen "siempre que lo necesitan, en cualquier lugar, esté o no protegida esa red y para realizar cualquier tipo de servicio, algunos de los cuales implican intercambio de datos personales, operaciones económicas, etc", afirma el observatorio del citado instituto público.

El INTECO recomienda proteger la red WiFi ya que de lo contrario, advierte, "cualquier intruso situado dentro del radio de emisión podría acceder a los datos que se estén intercambiando a través de la conexión inalámbrica".

No obstante, el estudio refleja que "el 15,3% de los hogares españoles con conexión declara no tener su red protegida o desconoce este extremo".

El INTECO asegura que "los usuarios españoles han mejorado su seguridad inalámbrica abandonando estándares poco seguros como el protocolo WEP y adoptando en mayor medida los sistemas de cifrado WPA y WPA2", dado que el uso del primero supera al segundo (30,4% frente al 20,2%).

No hay comentarios: