.

.

martes, 13 de marzo de 2012

Denuncian en Rusia condiciones deplorables de soldado Manning

Moscú, 13 mar (PL) El soldado estadounidense Bradley Manning, arrestado por revelar secretos de Estado, sufre condiciones inhumanas de encarcelamiento, en violación de convenciones de derechos civiles, denunció hoy el canal Russia Today (RT).

Manning ofreció información que luego pasó a ser gran parte de los datos expuestos en Internet por la página Wikileaks, en una acción que puso al descubierto los manejos del gobierno norteamericano en todo el orbe.

Para el activista Lorenzo Tropete, se trata de un acto de venganza del sistema estadounidense de represión interna contra un militar, más allá de los ánimos de venganza.

El experto declaró a RT que será necesario ver el enfoque de las autoridades norteamericanas al tratar al proceso judicial contra el joven soldado, quien muchas veces es mantenido en solitario por 23 horas al día, explicó.

Si se decide procesarlo por unos 21 delitos, incluido el de traición o acusaciones similares, entonces será necesario observar hasta donde llegará la condena, cuando en estos casos puede recibir cadena perpetua, señaló.

Al mismo tiempo, Tropete recuerda que en las cárceles estadounidenses muchas personas sufren malos tratos y hacinamiento en las prisiones, sin ser juzgados o condenados.

Estados Unidos carece de un compromiso mundial con el tema de los derechos humanos y de ello hablan los abusos registrados en el caso de los retenidos en la cárcel en la ilegal base estadounidense en la bahía de Guantánamo, en el oriente cubano.

Decenas de personas permanecen en el referido centro de detención, sin ser acusados y carentes del derecho a ser juzgados, señaló.

No hay comentarios: