.

.

domingo, 23 de mayo de 2010

FA comienza hoy proceso de debate sobre elecciones

El Frente Amplio inicia hoy un proceso de discusión para analizar los resultados del ciclo electoral 2009-2010 con una reunión de la que participarán todos los intendentes actuales y los electos.

Jorge Brovetto. Presidente del FA.
Jorge Brovetto. Presidente del FA.

La reunión que se realizará en un salón del centro de Montevideo, Javier Barrios Amorín 1434, comenzará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 17 horas.

El encuentro fue convocado por el presidente del FA, Jorge Brovetto, y participarán además los integrantes del Secretariado del FA, el director del Instituto Líber Seregni, Agustín Canzani; los cinco intendentes electos: Ana Olivera, Montevideo; Marcos Carámbula, Canelones; Oscar de los Santos, Maldonado; Artigas Barrios, Rocha y Patricia Ayala, Artigas; así como los actuales intendentes frenteamplistas que no fueron reelectos: Ricardo Ehrlich y Hyara Rodríguez, Montevideo; Juan Giachetto, Florida; Ramón Fonticiella, Salto; Julio Pintos, Paysandú y Gerardo Amaral, Treinta y Tres.

Esta es la primera instancia de un proceso de debate y análisis convocado por Brovetto que se extenderá hasta setiembre.

Para que oficie como disparador del debate, Brovetto presentará hoy un documento en el que se señalan los objetivos políticos fundamentales de la discusión y también aspectos metodológicos en cuanto a formas de participación en el mismo y toma de decisiones. Como disparador este primer documento solamente enuncia los objetivos.

¿Qué discutir?

Fuentes frenteamplistas señalaron a LA REPUBLICA que en el documento de tres carillas, Brovetto establece la necesidad de "un análisis serio, franco, autocrítico, con el mayor rigor político posible, de un período cargado de aciertos, avances y éxitos pero también de errores y retrocesos políticos y electorales. Este intercambio deberá enmarcarse en un clima de respeto y tolerancia que garantice la mejor síntesis unitaria".

El documento plantea los ejes del debate y trasciende largamente el mero resultado de las elecciones municipales últimas y define como objeto de análisis todo el período desde la victoria de octubre de 2004 y mayo de 2005 pasando por la propia gestión del primer gobierno nacional del FA encabezado por Tabaré Vázquez, la de los ocho intendentes de izquierda, el ciclo electoral 2009-2010, internas, primera vuelta, balotaje y municipales y además el desempeño del FA como fuerza política en todo este período.

Reclama "incorporar a esta discusión, la estrategia llevada adelante por la oposición para recuperar el gobierno nacional y particularmente los gobiernos departamentales, su adaptación a las nuevas reglas electorales incluyendo la reciente implementación de la Ley de Descentralización y sus consecuencias".

¿Cómo discutir?

En la parte dedicada a cómo realizar el debate, dónde y con la participación de quiénes, es donde el documento establece las mayores novedades.

En el documento se alerta que "no puede ser una discusión paralizante, interminable ni desordenada, abordará un período determinado y tendrá una fecha de inicio y culminación".

El objetivo es que participen "todos los frenteamplistas"; para ello se propone utilizar toda la estructura actual y recoger las opiniones de "gobernantes nacionales y departamentales, tanto del período anterior como del actual, legisladores, Comités de Base, Coordinadoras, Departamentales, agrupaciones de gobierno". Pero, consciente de que uno de los cuestionamientos es a las posibilidades de que esa estructura actual tiene para convocar y representar a todos los frenteamplistas, plantea que se tomen en cuenta "todas las formas de participación" e inclusive la utilización de "la página web del FA para recoger opiniones e ideas".

Para sintetizar esta discusión se propone la creación de una Comisión Especial que recoja y procese las iniciativas que se vayan planteando y que finalmente se convoque a un Plenario Nacional del FA, máxima instancia orgánica después del Congreso, para tomar decisiones.

En el documento se reivindica el papel de los Comité de Base y se señala que se debe procurar "conservar y desarrollar esa formidable herramienta que fueron y deben seguir siendo las organizaciones de base, pero la premisa para que esto suceda será una mirada serena, analítica, autocrítica de su estado actual. Con todas sus limitaciones, estas organizaciones de base jugaron un papel muy importante en los éxitos alcanzados en los últimos años, desconocer esto sería tan necio como afirmar que está todo bien y que no es necesario cambiar nada".

A la par de esto se reconoce que "se consolidan nuevas formas de participación, también valiosas, que buscan aportar desde otros lugares, con metodologías distintas pero como frenteamplistas que, además, quieren ser escuchados".

El documento de la presidencia del FA reclama buscar una síntesis política y orgánica de esta realidad y afirma: "No debemos buscar contradicciones donde no existen, sino encontrar la forma para su mejor complementariedad y la búsqueda de una práctica política coordinada y enriquecida, con unidad de acción".

En lo que se puede leer como un reconocimiento al descontento de sectores de frenteamplistas que no se sienten tenidos en cuenta en la forma de decidir actual de la coalición de izquierda, se sostiene "en el acuerdo o en el disenso, sólo seremos capaces de lograr lo anterior si somos parte del proceso de elaboración y no meros receptores de decisiones tomadas sin nuestro aporte".

Se destaca también que no esperará pasivamente a que la participación se dé sino que "se invitará a los frenteamplistas que han optado por otras formas de organización para que, en las formas y ámbitos que consideren adecuados puedan procesar este debate, comprometiéndose la dirección del FA a recibir y dar curso a las propuestas que hagan llegar".

En lo que constituye de por sí una innovación en la forma de discutir y resolver tradicional del FA se anuncia que "se utilizará la página web del Frente Amplio para que los compañeros que opten por esta vía puedan hacer llegar sus opiniones".

No hay comentarios: